A casi tres décadas de la quiebra de Ruta 100, se hará justicia a los 12 mil trabajadores que se encontraban en activo en esa época con la entrega de un apoyo económico por los gobiernos federal y local.
El jefe del Ejecutivo capitalino, Martí Batres, informó que el monto de la ayuda aún está por definirse, pues primero se abrirán módulos para realizar un prerregistro con el fin de conocer el número exacto de quienes resultaron afectados por la declaración del quiebra del organismo público descentralizado denominado Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100, a partir del fallo de un juez en 1995.
En conferencia de prensa, detalló que según los registros, se tenían en activo a 12 mil cuatro trabajadores que sufrieron menoscabo en sus condiciones de vida y en su patrimonio con la terminación de las relaciones individuales y colectivas de trabajo determinadas por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
Garantizar derechos
Dijo que los recursos serán aportados al alimón entre el gobierno federal y la administración local, con lo que se busca contribuir a la garantía del ejercicio de los derechos de los ex trabajadores que se habían mantenido en comunicación con las autoridades.
Adelantó que se trata de un solo apoyo que se entregará de manera directa a cada ex trabajador en varias etapas. “El objetivo es hacer justicia en un caso que ha sido conocido a lo largo del tiempo (…) que afectó a miles de trabajadores y a miles de familias”.
Batres señaló que las bases o lineamientos específicos de este programa se darán a conocer en los próximos días, de tal manera que los ex trabajadores puedan acudir al prerregistro, que será coordinado por la Secretaría de Gobierno.
Se inconforma por L1
En otro tema, aseguró que su gobierno manifestó su inconformidad ante el consorcio chino CRRC, encargado de la modernización del tramo que va de Pantitlán a Salto del Agua de la línea 1 del Metro, por el retraso en la reapertura.
Comentó que se reunieron con el presidente de la empresa y se acordó afinar el conjunto de pasos que se tienen para concluir la obra.