Comerciantes del mercado la Merced bloquean el tránsito vehicular en ambos sentidos del Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso, frente a la Secretaría de Obras y Servicios, colonia Magdalena Mixhuca, en Venustiano Carranza, para exigir la entrega de los locales ubicados de la puerta 17 a la 20.
Claxonazos, mentadas, y gritos de "pónganse a trabajar" o vayanse a Palacio Nacional gritan algunos de los conductores y usuarios del Metrobús.
Desde antes de las 10 de la mañana los quejosos exigen la presencia del secretario de Obras, Jesús Esteva, al denunciar "actos de corrupción", porque se colocó cable de un calibre menor al requerido.
"La constructora que rehabilitó el mercado Merced usó cable delgado eso es corrupción", "el mercado Merced necesita una administración transparente", "ya quiero ingresar a mi lugar de trabajo", se leen en las cartulinas de colores que levantan los locatarios.
Los locatarios también denuncian los actos de corrupción del administrador del mercado, Gerardo Gómez, quien dijeron cobra hasta 40 mil por asignar espacios en la vía pública.
Los locatarios advierten que son alrededor de 400 los locatarios que no cuentan con sus locales tras las obras de rehabilitación que iniciaron hace cinco años.
Pidieron al jefe de Gobierno, Marti Batres, su intervención para que se atiendan sus demandas y puedan utilizar sus locales.
Indicaron que de nada han servido los más de 20 oficios que han entregado en el gobierno capitalino.
Edgar Mendieta, representante de los locatarios de las puertas 17 a la 20, dijo que solicitó a las autoridades que se hicieran responsables en caso de cualquier accidente debido a que el cable no cuenta con el calibre requerido, es decir en un documento firmado; no obstante las autoridades dijeron que "ya nos metiéramos así" a lo que se negaron.
Algunos de los comerciantes aseguran que llevan más de cinco años sin trabajar o bien que han recurrido a la venta de dulces en la vía pública.
Los comerciantes dijeron que solo quieren volver a sus puestos de trabajo de manera segura.
Entre sus peticiones figura, “la destitución del administrador del Mercado de la Merced Nave Mayor al que acusan de haber permitido la colocación de diversos productos flamables en la zona que ya fue entregada”
Piden también la colocación de una película protectora para los cristales de las ventanillas del mercado con el fin de evitar un accidente que ponga en riesgo la vida de los comerciantes, los clientes y familias que visitan diariamente el mercado.
Solicitan también “el cambio del cableado eléctrico porque no cumple con el calibre que se estableció en el proyecto de la obra en los locales entregados”.
Asimismo, exigen, la revisión de los tableros eléctricos que se sobrecalientan y que necesitan ser certificados para evitar que se pueda producir un lamentable accidente como un incendio y solicitan también el visto bueno y verificación de la obra para que sea entregada la obra de rehabilitación a los 400 locatarios que faltan”.