Trabajadores de la Secretaría de Salud local exigieron una plaza de base federal al adherirse al programa OPD-IMSS- Bienestar, el pago de una indemnización por hacerlos renunciar a la dependencia local, respeto a su antigüedad y homologación salarial.
En un bloqueo que realizaron primero en el cruce de 20 de Noviembre e Izazaga y luego frente a la Torre Insignia, demandaron que la firma de nombramientos sea “definitiva y transparente, respetando los años que hemos trabajado”.
Al grito de “ni un paso atrás” y “basificación es la solución” denunciaron que se impidió el acceso a un abogado laboral y personal de Derechos Humanos para revisar el documento, y tampoco se les permitió tomarle una fotografía.
Con ello, dijeron, “nos están censurando y evitando que tengamos armas para presentar un amparo colectivo”, por lo que se recomendó a quienes estaban formados para ingresar al inmueble a “no firmar su renuncia de no estar escrito en el documento basificación federal”
O, en caso de renunciar a Galeno Salud, nómina 8 o interinatos, especificar a qué renunciaban, según su contrato, e indicar que lo hacen “en contra de su voluntad”, explicaron.
Se trata, consideraron, de un proceso “poco claro, donde nos están obligando a firmar, porque deberíamos haber concluido el primero de septiembre y aquí seguimos. Ojalá sí cumpla la secretaría, seamos basificados y se logre también mejorar la prestación de servicios”.
La Secretaría de Salud aclaró que el personal médico citados –mil 413 personas– podía ingresar sus pertenencias, documentar su proceso y tomar, en libertad, la decisión de incorporarse con una plaza de base federal al OPD-IMSS-Bienestar.
Con ello se cumple el compromiso de otorgar contrataciones con prestaciones de ley, reconocimiento a la antigüedad generada ante el Issste y mejora salarial al personal de salud que tenía contratos eventuales o precarios, destacó.
Reiteró que desde el comienzo la transición de servicios ha sido transparente y se ha informado en cada etapa, por lo que desde este lunes hasta el 8 de septiembre continuará la firma de contratos de base IMSS-Bienestar del personal médico.