Ciudad de México. Con fecha retroactiva al primero de septiembre, se renovaron cuatro de los principales mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tomando protesta el nuevo subsecretario, el Oficial Mayor, el Inspector y Contralor General y el Comandante General de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
En una ceremonia efectuada en el Campo Militar Marte, encabezada por su titular, general Luis Cresencio Sandoval Gónzalez, se dio posesión a los nuevos funcionarios, en cumplimiento al acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El nuevo subsecretario es el general de división Gabriel García Rincón, quien sustituye al también general Agustín Radilla Suastegui, quien llegó a ese puesto el primero de septiembre de 2021.
García Rincón se había venido desempeñando como Oficial Mayor de la Sedena, es miembro del Ejército desde el 1º de septiembre de 1976, curso estudios en el Heroico Colegio Militar, en el Colegio de Inteligencia de los Estados Unidos y tiene una maestría en Estudios Estratégicos en el Colegio de Guerra del Ejército estadounidense.
Fue agregado militar en los Estados Unidos, Inspector y Contralor General de la Sedena y comandante de zonas y regiones militares en el Estado de México, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.
A la Oficialía Mayor llegará el general José Alfredo González Rodríguez, quien hasta ahora encabezaba la IV Región Militar, con sede en Puebla; y que previamente también había comandado la VI Región Militar, ubicada en Veracruz.
Otro nombramiento es el del general de división Jaime González Ávalos como el nuevo Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, quien sustituye en el puesto al general Carlos Arturo Pancardo Escudero.
González Ávalos se desempeñó previamente como director general de Industria Militar y jefe de la VII Región Militar, en Chiapas.
Finalmente, el general piloto aviador Bertín Hernández Mercado será el nuevo comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, luego de ser comandante de la Región Aérea del Sureste.