La secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se comprometió esta noche a defender los intereses de los mexicanos ante el inicio en Estados Unidos del proceso electoral para renovar la presidencia.
“Se acerca un ciclo electoral en nuestro vecino del norte, muy difícil y sabemos muy bien los riesgos que entraña el uso faccioso por parte de irresponsables, de aspectos de nuestra relación bilateral que se convierten en munición de provocadores.
“Se abre la temporada alta de los mercaderes del miedo, los que apuestan al aplauso fácil sirviéndose de la xenofobia, el racismo y la discriminación, los oportunistas de la ignorancia que a cada oportunidad imputan siempre la responsabilidad a otros”, expuso ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.
Ante tal panorama, la funcionaria destacó que la cancillería estará atenta en la defensa de México y de los connacionales.
En su comparecencia recordó que la actual administración se encuentra en la recta final, por lo que “no soy embajadora de carrera, soy embajadora a la carrera, porque en este año, deberemos consolidar el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de manera pragmática y concreta”, subrayó.
Alicia Bárcena expuso que se tiene que afianzar lo construido y sentar las bases de la siguiente etapa de la transformación de la vida pública del país, promoviendo los intereses de México y de sus ciudadanos como brújula exclusiva.
Para ello, la cancillería desplegará una diplomacia activa, que se articula a través de tres ejes centrales: una diplomacia cercana, incluyente y al servicio de la gente; una diplomacia congruente con los principios de la política exterior y su tradición diplomática, y una diplomacia contundente, oportuna y eficaz.
Junto a Bárcena también comparecieron Laura Elena Carrillo Cubillas, designada como subsecretaria para América latina y el Caribe y Joel Antonio Hernández García, nombrado subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
Los tres funcionarios fueron ratificados en los cargos por unanimidad en la comisión y el dictamen será remitido al pleno de la Cámara de Senadora para su votación este martes.