Muy acertadamente el doctor Manuel Gil Antón escribió en su texto “Escuela y comunidad en la Nueva Escuela Mexicana” un tema central dentro de la controversia educativa, la importancia que será para los docentes comprender el concepto comunidad, ya que será éste el eje central en la construcción y aplicación de Nueva Escuela Mexicana (NEM): “Un eje central es la importancia de la relación entre la escuela y la comunidad. Y una deuda analítica del documento es aclarar qué se entiende por lo comunitario, por “lo común”. Este tema es crucial, so pena de quedar atrapados en una visión reducida de la ubicación de las escuelas y su entorno social, no necesaria ni mayoritariamente “comunitario”.
Los docentes de educación básica del país llevan más de cinco años estudiando el concepto desde del texto para la formación docente “Un libro sin recetas para maestras y maestros” donde la comunidad es la forma de organización de la que podemos aprender que la solidaridad, la igualdad, la justicia y el respeto son valores indispensables para la conciencia del ser humano.
¿Pero qué podemos entender por comunidad? Esta será la pregunta de miles de docentes que tendrán que interpretar para realizar el plan de estudio 2022: saber que tanto los maestros como los alumnos y la comunidad en general pueden opinar y decidir respecto de la formación impartida dentro y fuera de los salones de clase.
La falta de claridad en los materiales educativos propuestos para los docentes en la conceptualización de lo “comunitario” traerá graves consecuencias en la propuesta del plan de estudios y en la realización de los programas sintéticos. Por tanto, lo comunitario, ¿se comprenderá desde la escuela (comunidad educativa), desde la territorialidad (división política), etcétera?
Un claro ejemplo de la importancia de comprender el abordaje del concepto y que podría suscitar problemáticas en regiones de México donde existe una disputa por el territorio, es el caso de la comunidad indígena San Juan Bautista, en Hidalgo, donde existe un conflicto desde hace años por la pertenencia de territorio entre el municipio de Mixquiahuala y la comunidad, por lo que hace años el estado de Hidalgo ha resuelto los territorios en favor de municipio de Mixquiahuala, creando un conflicto por el agua y el territorio.
Será muy comprometedor para las escuelas dentro de zonas de conflicto comprender y definir lo comunitario para la construcción de su plan de estudios, los docentes deberán comprender a partir de lo planteado en la NEM: lo común como un principio de corresponsabilidad y coparticipación entre aquellos miembros de la comunidad escolar que están comprometidos con la formación y emancipación de los que estudian.
Los docentes de la primaria ubicada en la comunidad indígena, ¿desde dónde comprenderán el concepto? ¿La construcción de los programas sintéticos abordará problemáticas de Mixquiahuala? Alumnos y padres de familia venidos desde afuera de la comunidad indígena podrían exigir que la escuela proponga la comunidad desde una territorialidad. ¿Desde dónde se tendrá que aprender la solidaridad, la igualdad, la justicia y el respeto?
*Maestro