Ciudad de México. Es necesario despertar e inspirar en la juventud el orgullo nacional, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval Gónzalez, durante la premiere de la película “Héroes”, que narra la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.
“También es claro un mensaje para que elijan el camino de la rectitud y la honorabilidad ante los nuevos desafíos que enfrenta el Estado mexicano y que se sumen en la consolidación de los más puros anhelos nacionales, relacionados con el progreso el bienestar y la paz social, afirmó el secretario.
Antes de la proyección, la productora del filme, Julissa Pacheco Rico, entregó un reconocimiento al Heroico Colegio Militar (HCM) por su bicentenario, en una ceremonia a la que también asistieron la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; y el director del HCM, Jorge Antonio Maldonado Guevara.
El acto tuvo lugar en el Castillo de Chapultepec, precisamente el sitio donde en 1847 murieron los 6 cadetes del HCM, resistiendo la invasión estadounidense.
El director del INAH recalcó la relevancia de seguir generando productos culturales que fomenten nuestra identidad y memoria histórica.
“Aquí se han formado muchachos jóvenes, militares que han defendido a México y el Colegio Militar, en todas las sedes que ha tenido, ha formado muchos mexicanos que han optado por la carrera de las armas, que han defendido su país, que han ayudado a atender al pueblo, a la sociedad en medio de catástrofes, y por lo tanto les deberemos siempre honra, reconocimiento y gratitud. Muchas felicidades al Heroico Colegio Militar en su 200 aniversario”, señaló Prieto Hernández.
Añadió que la película narra un importante capítulo de los esfuerzos que ha tenido que aplicar nuestro país para defender su soberanía y para buscar la justicia la igualdad y la democracia.