Durango, Dgo., El gobierno de Durango organiza la documentación que respaldará la solicitud de declaratoria de emergencia por sequía que presentará ante autoridades federales, aunque para eso se necesita conocer las consecuencias del estiaje y será hasta finalizar el actual mes cuando se determinen los efectos de la falta de agua en el agro de la entidad.
Héctor Vela Valenzuela, titular de la Secretaría General de Gobierno, sostuvo que la gravedad de la situación por la falta de lluvias se conoce en el sector ganadero como el de agricultura. Expuso que el tema se atiende y que se hará lo necesario para salvaguardar a los campesinos.
Adelantó que se pedirá al gobierno federal una declaratoria de emergencia o de desastre por la sequía, lo que no se ha hecho todavía porque se integra el expediente.
“Aún no existen elementos porque no tenemos la consecuencia de la sequía, pero se integran y en su momento estableceremos el planteamiento a la federación para una declaratoria.”
Comentó que empresarios ganaderos no descartan comercializar de emergencia sus reses ante la falta de alimento, “y en el tema agropecuario prevemos un escenario complicado, pero la cuantificación se dará cuando se consume el hecho”.
A su vez, Reynaldo Dozal, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, declaró que no sólo el estado enfrentará un serio problema de producción de frijol, sino todo México, porque la cosecha será mínima ante la falta de lluvias en el norte del país, lo que elevará el precio hasta 45 pesos por kilogramo.
“Se prevé una escasez de frijol, que es básico para nuestra dieta. Como ya no llovió a tiempo, no va a haber frijol este año.”
Agregó que esto traerá no sólo un aumento en los precios, sino que la leguminosa además se deberá importar. “Se prevé un alza enorme en el precio de frijol; ya empezamos a importarlo de Estados Unidos porque ya no se consigue aquí el nacional y eso va a elevar muchísimo la canasta básica”.
Según Dozal, el alza ya se percibe, porque el kilo se vendía hace poco en 20 o 22 pesos, ahora está en 30 y podría incrementarse aún más.