La defensa legal del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin reiteró su oferta de colaborar con las autoridades federales para buscar el criterio de oportunidad en el caso Odebrecht, por el cual su defendido está preso y procesado por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Miguel Ontiveros Alonso, uno de los litigantes, afirmó el jueves pasado que buscará una reunión con las instituciones “para alcanzar ese convenio”.
El mismo día, durante la audiencia en la que el juez de control Genaro Gerardo Alarcón López absolvió a Lozoya por el caso Agronitrogenados, el abogado Eduardo Fuentes Celestrín reportó que el 29 de agosto el Ministerio Público buscó a los defensores para que consideraran la reparación del daño por ese asunto en 20 millones de dólares.
El representante de la Fiscalía General de la República (FGR) recordó a la defensa de Emilio Lozoya que aún existen órdenes de aprehensión y procesos vigentes contra la madre, la hermana y la esposa del ex director de Pemex, lo que Fuentes Celestrín calificó de intimidación.
La familia ha logrado procesos domiciliarios
El acuerdo de cooperación con la FGR representaría la libertad de Lozoya, así como de su mamá, Gilda Margarita Austin; su hermana, Gilda Susana, y su esposa Marielle Helene Eckes.
Gilda Margarita Austin sigue su proceso en libertad restringida tras permanecer tres años, cuatro meses y 28 días en arraigo domiciliario.
En marzo de este año el juez Alarcón López ordenó el cese de la prisión domiciliaria para la madre de Lozoya, impuesta en noviembre de 2019, cuando fue vinculada a proceso por los mismos delitos que a su hijo relacionados con el caso Odebrecht.
Además, Gilda Margarita Austin tuvo que entregar su pasaporte, tiene prohibido salir de la Ciudad de México y del país sin orden judicial y un agente de la Guardia Nacional la vigila en todo momento.
La orden de aprehensión contra Gilda Lozoya Austin sigue vigente. El mes pasado un juzgado de distrito le negó el amparo que libró un juez de control con sede en el Reclusorio Norte.
Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Pemex, también tiene una orden de aprehensión en su contra desde de julio de 2019 por el caso Odebrecht, el cual no se ha podido concretar, ya que la acusada promovió recursos para evitar su captura.
Las autoridades ministeriales también acusan a Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya de presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Según las investigaciones de la FGR, ambas participaron en la transferencia de 10.7 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht depositó en cuentas bancarias en las cuales ellas eran beneficiarias.