Militantes de Acción Nacional (PAN) y de otros partidos de oposición a Morena se reunieron en diversas entidades del interior de la República para ver y celebrar la entrega de la constancia que acredita a Xóchitl Gálvez Ruiz como coordinadora del Frente Amplio por México (FAM).
En Pachuca, Hidalgo, Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, encabezó una caravana de alrededor de cien vehículos, mientras en Querétaro se realizó una concentración de al menos 2 mil personas en respaldo a la senadora hidalguense.
La caravana mencionada, integrada sobre todo por automotores de modelo reciente, decoradas con banderas de PAN, PRI y PRD, así como con consignas en favor de Gálvez, partió alrededor de las 10:30 horas del estacionamiento de la Plaza Comercial del Valle, ubicada a un costado de bulevar Luis Donaldo Colosio de Pachuca.
Al inicio, Mendoza Bustamante fue al frente de la procesión conduciendo una motocicleta, y luego subió a la batea de una lujosa camioneta Silverado, en la cual iban Claudia Lilia Luna y Jorge Pérez, dirigentes estatales del PAN y del PRD, respectivamente.
En Tampico, Tamaulipas, municipio gobernado por el panista Jesús Nader Nasrallah, ciudadanos también celebraron la designación de la senadora como coordinadora nacional del FAM. Con una megapantalla y un modesto entarimado, unos 200 panistas, priístas y perredistas se aglutinaron en la plaza de armas, frente al palacio municipal, para presenciar el discurso que Gálvez ofreció en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México.
Asimismo, unos 150 militantes y seguidores de la oposición a Morena se concentraron en el centro histórico de León, Guanajuato, con banderas de México, del PAN y del PRI. Los asistentes estuvieron dispersos en torno al templete, algunos protegidos del sol bajo los árboles del jardín principal, y otros abajo de una carpa.
Alrededor de cien militantes opositores, sobre todo del PAN, celebraron la designación de la senadora en la capital de Oaxaca, del parque El Llano hasta el parque El Pañuelito, a cuatro cuadras de distancia, la mayoría portando prendas de color rosa, entre ellos la presidenta estatal del blanquiazul, Perla Woolrich.
Mientras, en Monterrey, Nuevo León, integrantes del FAM aplaudieron la unción de Gálvez, a quien prometieron aportar un millón de votos en las elecciones de junio entrante, aunque en la recaudación de firmas para su postulación no consiguieron más de 200 mil rúbricas.
Ricardo Montoya, David Castellanos, Carlos García, Raúl Robledo y Jorge A. Pérez Alfonso