La brecha de género en materia de ingreso laboral disminuyó en 3.4 puntos porcentuales entre 2018 y 2022, sostuvo la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
En sus análisis mensuales, con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, indicó que los ingresos laborales promedio de las mujeres han aumentado más respecto al de los hombres, sobre todo en la parte más baja de la distribución.
“Se ha demostrado en estudios previos que la nueva política de salarios mínimos ha ayudado a cerrar las brechas salariales de género, pues los sueldos e ingresos laborales promedio de las mujeres han aumentado más respecto al de los hombres, sobre todo en la parte más baja de la distribución”, señaló la dependencia en un comunicado.
Explicó que al analizar la brecha de género del salario y del ingreso laboral por hora de las personas entre 25 y 54 años con jornada completa, y tomando en cuenta ingresos adicionales tales como aguinaldo, utilidades, pago de horas extras, comisiones y propinas, fue de 18.1 por ciento en 2018, pero bajó a 14.6 para 2022.
A la par, la brecha por hora, sin incluir prestaciones, también tuvo una reducción, pero fue menor. La diferencia salarial pasó de 12.5 a 12 por ciento en el mismo periodo, es decir, una diferencia de 0.5 puntos porcentuales.
La Conasami recalcó que las brechas salariales de género persisten, por lo que refrendó la necesidad de impulsar políticas y acciones que eliminen la discriminación en los centros de trabajo hacia las mujeres, así como otras formas de violencia.