Santiago. Por qué no fracasó el gobierno de Salvador Allende, es el título del más reciente texto del sociólogo chileno/español Marcos Roitman Rosenmann, articulista de La Jornada, presentado la noche del pasado viernes en la capital chilena, en la sede del Fondo de Cultura Económica.
En lo que es apenas su tercera visita al país desde que en 1974, a la edad de 19 años y tras ser arrestado el 12 de septiembre de 1973 por los militares en la entonces Universidad Técnica del Estado, donde estudiaba ingeniería metalúrgica, y ser prisionero en los estadios Chile y Nacional, se exilió en España, donde “cambiaron mis prioridades”.
“Prontamente decidí no retornar a Chile, eso me llevó a una militancia y a vincularme con la realidad española, pero nunca abandoné la parte chilena ni la militancia latinoamericana. Todo lo que hay en lo que he escrito, es la pasión y la necesidad de explicar cosas, no de escribir por escribir; no es esa literatura académica en que uno se gusta a sí mismo, sino que se trata de la denuncia del poder con rigor teórico; decirle al poder la responsabilidad que tiene con sus decisiones”, explicó a sus auditores.
El libro, que dijo haber redactado en 20 días, comienza relacionando España y Chile, lo cual justifica porque “el golpe de Estado de 1936 en España se parece mucho al de 1973 en Chile, fundamentalmente porque ambos fueron civil-militar, aunque con la diferencia de que en España las fuerzas armadas se dividieron, se quedaron una gran parte con la República y eso implicó la guerra civil. Pero en los dos casos triunfaron y eso significó la concepción del anticomunismo, el odio y el desprecio a la política”.
Respecto de qué lo motivó, dijo que “el texto no es oportunista”, sino que “sale después de conocer las palabras del presidente Gabriel Boric diciendo que había que leer a (Daniel) Mansuy, como elemento de explicación de que el gobierno de Allende había fracasado y derrotado, que eso había que verlo independiente del mito que significa Allende, sino que la Unidad Popular fue derrotada por la falta de consenso y de creer en la democracia por aquellos elementos que asumen la violencia política, no la negociación”.
Daniel Mansuy es un académico chileno doctor en ciencia política, que publicó recientemente el texto Salvador Allende, la izquierda chilena y la Unidad Popular.
“A mí me dolió y eso significó que debía dar una respuesta y escribí un artículo en La Jornada que era ‘¿Fracasó la Unidad Popular?’; eso me llevó críticas de amigos chilenos, algunos sociólogos, que ya nos habían criticado antes cuando con Joan Garcés procedimos al caso de la detención de Pinochet, que nos llamaron traidores de la transición”, afirmó.
“Es un texto de combate pero de rigor, no es de insulto, que busca recuperar la historia que la verdad ha negado, que a Allende trataron de derrocarlo incluso antes de asumir”, agregó.
En el texto, afirma que “Chile es una sociedad enferma. Mientras no entienda la necesidad de buscar las causas del golpe no en la Unidad Popular, sino en la plutocracia, la traición de las fuerzas armadas y las políticas intervencionistas de Estados Unido, no será posible construir un país democrático. A 50 años del golpe de Estado, la mentira sigue presente: la Unidad Popular fracasó”.
Roitman sostiene que “las nuevas generaciones que gobiernan el país” poseen una visión “espuria, restringida, de la democracia”, a la cual los “teóricos de la transición” la redujeron a ser “un procedimiento, alejada de consideraciones éticas, morales y de justicia social”.