El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo dijo a modo de regaño que la manifestación de alumnos, en demanda de la destitución de María Teresa Paulín Ríos, directora del Instituto de Artes, "desprestigiaba" a esa casa de estudios.
Sin embargo, dijo estar abierto al diálogo con el grupo inconforme que se manifestó durante la clausura de la 36 Feria Universitaria del Libro.
Los estudiantes ingresaron con pancartas al escenario del auditorio del Poliforum Carlos Martínez Balmori, durante el concierto de la Orquesta sinfónica de la universidad, para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos a quien señalan de maltrato y de pretender incluir en su equipo de trabajo a maestros señalados de abuso y acoso sexual a alumnas, quienes aseguraron que tras manifestarse se les intimidó.
En respuesta, Octavio Castillo publicó un comunicado donde rechaza la acusación. Dijo que la presencia de manifestantes en el concierto "es una muestra palpable e irrefutable de la libertad de expresión que impera en esta casa de estudios", aunque líneas más abajo el rector señaló que la protesta "lastima el prestigio de nuestra Alma Mater".
Tras puntualizar que en la UAEH "no se reprime, ni intimida ni tampoco se amenaza", subrayó que "como rector estoy siempre abierto a dialogar con la comunidad universitaria” y llegar a acuerdos.
La asamblea de estudiantes del Instituto de Artes, reviró con un comunicado que minutos después de que inició el acto de protesta, y cuando la transmisión de video en vivo del evento fue suspendida por las cuentas oficiales de Internet de la UAEH comenzaron ser intimidados por otros grupos de jóvenes.
Además, aseguraron que los accesos del auditorio fueron cerrados, por lo que fueron retenidos por algunos minutos.
Reprocharon a Octavio Castillo el que diga en su comunicado que está dispuesto a dialogar, pero que haya optado por irse del auditorio en cuanto inició el acto de protesta.
Reiteraron su postura de mantener el paro indefinido de labores en el Instituto de Artes y de exigir la renuncia de María Teresa Paulín Ríos.