San Cristóbal De Las Casas, Chis., El Frente Popular Revolucionario (FPR) aseguró que los ejidatarios Rodrigo López Cruz y Prisciliano López Cruz, del poblado de Petalcingo, municipio de Tila, fueron detenidos “ilegalmente” por el agente municipal Marcos Eduardo Pérez Pérez.
En un comunicado relató que el sábado hubo “un conato de violencia a raíz de un conflicto familiar por la posesión de un solar urbano instalado desde hace 10 años”, en el cual se vio involucrado López Cruz, quien ha tenido deterioro en su salud física y mental a consecuencia de la disputa patrimonial”.
Añadió que “ante esto, en un acto de desesperación, Rodrigo fue al domicilio de Teófilo López Méndez y de su hijo Evelio López Pérez a confrontarlos.
Dijo que entre jaloneos y agresiones hicieron disparos, pero por fortuna no hubo heridos. Después, Teófilo y su hijo Evelio pidieron auxilio al agente municipal Marcos Eduardo Pérez junto con Santiago Pérez Pérez, Jaime Cruz Pérez y la comitiva del comisariado y con el respaldo de la policía municipal de Tila se trasladaron al domicilio de dichos ejidatarios, donde estaba su padre, Adolfo Prisciliano López Méndez”. Según el boletín, “rompieron la puerta e ingresaron de manera ilegal y violenta, haciendo uso excesivo y desproporcionada de la fuerza, golpeando a la familia de Adolfo Prisciliano, donde resultó brutalmente lesionada su hija, Yolanda López Cruz, quien se encuentra embarazada, así como Mario López González, a quien le arrojaron un tabique y sufrió una fractura en un tobillo”.
Además de los daños físicos, agregó, hubo afectaciones en la casa de Adolfo López y fue detenido sin orden de arresto su hijo Rodrigo, preso en la cárcel preventiva de Yajalón, mientras otro de sus vástagos, Prisciliano, está detenido en Petalcingo.