Dos presuntos integrantes del cártel de Sinaloa lanzaron una granada a una casa de seguridad del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las afueras de la cabecera del municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, lo que ocasionó una movilización de hombres armados de El Maíz, base social de la segunda organización criminal.
Pobladores comentaron que “ayer a las 6:30 de la mañana se escuchó una fuerte explosión, por lo que de inmediato mandaron a bloquear todo Comalapa. Gente armada en camionetas recorrió las calles del pueblo y el rumbo de la comunidad de Lajerío”.
En un video difundido en redes sociales se observa que dos hombres en motocicleta se paran en la carretera frente a la vivienda situada en medio de milpas. Uno de ellos lleva una mochila-mecha en la espalda, prepara el artefacto y lo lanza hacia la construcción. No se alcanza a ver dónde cae la granada, pero se escucha el estallido. Enseguida sube al vehículo y ambos desaparecen por la vialidad.
Señalaron que en el domicilio, que se supone guardan armas y vehículos, se localiza en Nuevo Comalapa, en la salida a la localidad de Paso Hondo.
Los habitantes dijeron que es extraño que hayan sorprendido, porque “todos los días hay gente cuidando y revisando las entradas a Comalapa. Inspeccionan todos los carros que ingresan, las combis y las motocicletas, han quitado el polarizado a todos vehículos”.
Los lugareños que dieron la informaron comentaron que a las 12 horas liberaron las entrada al pueblo, pero seguía la vigilancia de los integrantes de El Maíz.
La violencia, bloqueos y desapariciones empezaron en la zona fronteriza y sierra de la entidad hace más de dos años. Los dos grupos se disputan el territorio, pues cuando el cártel de Sinaloa se dividió, una fracción se integró al CJNG.