Oaxaca, Oax., Al grito de: “ayer fuimos héroes, hoy delincuentes”, médicos anestesiólogos de hospitales estatales y federales protestaron en la capital del estado, para demandar al gobierno federal no criminalizarlos, luego de la detención de Gustavo Aguirre Castro, anestesiólogo arrestado en Baja California Sur y acusado de delitos contra la salud.
Galenos del hospital Presidente Juárez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Hospital General de Zona Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Regional de Alta Especialidad, del nosocomio Dr. Aurelio Valdivieso, e integrantes del Colegio Oaxaqueño de Anestesiología, marcharon para demandar la liberación de su compañero.
La marcha partió del IMSS ubicado en Héroes de Chapultepec hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca. A su paso los manifestantes demandaron “justicia para Aguirre y para Daniel Rangel”, anestesista del Hospital General 32 de la Ciudad de México, quien fue aprehendido el 31 de agosto.
La presidenta del Colegio Oaxaqueño de Anestesiología, Claudia Paulina Reyes García, exigió al Estado mexicano dejar de satanizar a estos profesionistas, pues “para ellos el fentanilo es necesario en su trabajo, ya que se utiliza durante los procedimientos.
Señaló que según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el químico se entrega a las clínicas particulares, por lo que ellos deben llevarlo, así que se necesitan reformas al respecto, con lo que se evitaría que los doctores tengan que transportarlo.
Acusó que en la pandemia de covid-19 a los médicos se les llamaba héroes y fueron anestesiólogos los que estuvieron laborando en la primera línea, intubando a los pacientes y ahora los criminalizan.
“Y cuando los detienen son exhibidos con nombres y apellidos, mientras a verdaderos delincuentes les cuidan su identidad”, agregó.