El gobierno continúa con la meta de llevar servicios financieros a todo el país por medio del Banco del Bienestar, por lo que al cierre del primer semestre se reporta que hay en operación 2 mil 106 sucursales, en las cuales “se atiende a la población beneficiaria de apoyos de programas sociales y al público en general”.
Lo anterior fue a dado a conocer en el quinto Informe de gobierno, el cual destaca que hasta el 22 de junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó la construcción de 2 mil 204 sucursales, ubicadas en las 32 entidades federativas, mientras 540 se encuentran en proceso de construcción.
De esta forma, se pusieron en operación mil 693 sucursales, de las cuales mil 691 fueron construidas por la Defensa y dos iniciaron operaciones en inmuebles en comodato.
De acuerdo con el documento, con este número de sucursales, el Banco del Bienestar se convierte en la primera institución bancaria con mayor presencia municipal, ya que tiene cobertura en mil 393 municipios, cuya población asciende a 108.5 millones de habitantes.
Del total de municipios en los que opera la entidad financiera gubernamental, en 682 de ellos la banca comercial no tiene presencia “con lo que se refrenda el compromiso de llevar los servicios a la población que tiene acceso limitado o nulo a este tipo de actividades”.
A su vez, el banco cuenta con mil 882 cajeros automáticos, de los cuales mil 845 se encuentran habilitados y en operación, mientras 37 cajeros están en proceso de habilitación y puesta en operación.
Por otra parte, el gobierno refiere que el Banco del Bienestar, entre enero y junio de este año, ha distribuido recursos a 20 millones 500 mil personas beneficiarias únicas en las 32 entidades federativas por un valor de 214 mil 858 millones de pesos.