Un crudo relato sobre los miedos, la violencia y la fragilidad de la infancia son el hilo conductor de Un obús en el corazón, en la que un pequeño, además, es testigo de un terrible ataque paramilitar en Líbano.
La obra, de Wajdi Mouawad, dirigida por Rebeca Trejo, concluirá temporada el 12 de septiembre en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. Hace un “recorrido físico y mental de un joven a quien le avisan por teléfono que su madre está a punto de morir”.
El montaje, de tinte autobiográfico, describe la infancia del protagonista Wahab, “la cual se desarrolla en Líbano, donde había una guerra civil y que lo dejó marcado cuando –a sus siete años– paramilitares abordaron un autobús de civiles, los asesinaron y después los incendiaron, hecho que cambió una niñez de juegos y esperanza por un enfrentamiento con la violenta realidad, de la que fue testigo”, señaló Trejo.
El monólogo, estelarizado por Bernardo Gamboa, “no sólo es un recorrido físico –del departamento al hospital–, sino por la memoria, por todo lo vivido; él se pregunta cuándo comenzó esta historia desgarrante y hace una introspección de su persona y de la guerra en su país”.
Rebeca Trejo, quien desde hace 10 años ha tenido un acercamiento con el autor e incluso ha montado sus obras como actriz y productora, por primera vez como directora, comentó que profundizó en los momentos internos, oníricos y de realidad del personaje que lo confrontaran con su existencia. “Se trata de un montaje sensible, profundo y lúdico, pero que mantiene el humor del texto de Wajdi, traducido por Raquel Urióstegui”.
La temporada concluirá el 12 de septiembre. Las funciones son lunes y martes a las 20 horas, en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, a espaldas del Auditorio Nacional.