Teresa de Jesús, un ensayo biográfico, de la asturiana Olvido García Valdés, una de las grandes poetas vivas de la lengua española, es un libro clave para entender la odisea estética y espiritual de esa poeta mística, monja y santa española del siglo XVI, cuya figura “ha sido maltratada, manipulada, por la Iglesia (católica) y la política”.
Así lo resalta la poeta mexicana Tania Favela, autora del prólogo de la edición mexicana de esa obra, publicada por el Periódico de Poesía de la Dirección de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) poco más de 20 años después de su primera edición en España.
La obra se presentó el viernes en la quinta Feria Internacional del Libro de las Universitarias y Universitarios, que concluyó ayer. Los comentarios estuvieron a cargo de los poetas Xitlálitl Rodríguez Mendoza y Hernán Bravo Varela, además de la mencionada.
Según Tania Favela, “es un libro lleno de hallazgos”, porque revela la figura de Teresa de Jesús desde lugares de los que no se le había mirado y a partir de un punto de vista de nuestra época.
“Es decir, cómo podemos ver hoy a esa escritora y cómo, de alguna manera, es nuestra contemporánea, que es una de las propuestas de Olvido García Valdés. La escritura de Teresa de Jesús no es del pasado, del siglo XVI, sino una escritura contemporánea que hoy tiene mucho que enseñarnos y mucho que decirnos”, sostiene la también ensayista, traductora y docente en entrevista.
“Ese es, entonces, uno de los hallazgos que Olvido va generando a partir de sus reflexiones, porque en el libro ella intercala sus reflexiones personales y establece puentes con otros autores, como Simone Weil, Clarice Lispector o Ludwig Wittgenstein, cuyas experiencias límites entroncan, pese a las muchas diferencias, con la experiencia de Teresa. Definitivamente, no se veía desde ahí la figura de ese personaje.”
A decir de la especialista, este ensayo es muy oportuno al hablar no sólo de la vida de la monja oriunda de Ávila, fundadora de la orden de carmelitas descalzos, sino también de las problemáticas de la época en la que le tocó vivir, y hacer importantes reflexiones de cuestiones como el género.
“Es decir, la situación de la mujer en el siglo XVI, que es muy distinta a la del siglo XXI, pero que nos da luz a ciertas problemáticas que aún en nuestros días siguen viviendo las mujeres”, señala.
“Por otro lado, la figura de Teresa de Jesús es muy importante, en el sentido de que es una gran escritora; esto es también lo que Olvido trata de poner en el centro de su ensayo. O sea, no se trata tanto de considerar su figura como santa, que también es importante, sino de subrayar su papel como activista que funda conventos, que es escritora, que escribe autobiografías, libros y que además es una mística.
“Es, entonces, un libro que tiene muchas riquezas, porque no es sólo una biografía, sino un ensayo biográfico en el que hay una serie de reflexiones que tienen que ver con la poesía, la experiencia de la escritura y la experiencia mística, entre otros órdenes.”
Según Favela, este ensayo de la Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2022 vuelve a poner en el centro, con delicadeza, a Teresa de Jesús como la escritora, activista, mujer de carne y hueso.
“Rescata muchas facetas que no han estado tan iluminadas, porque la luz se ha puesto en otras zonas a las que se les ha dado más visibilidad, como los discursos religiosos, nacionalistas e incluso eróticos”, finaliza.
“Hay todo un imaginario alrededor de Teresa de Jesús que limita o impide ver su figura real como mujer del siglo XVI. Entonces, Olvido muestra que, cuando uno se acerca a una figura, hay que hacerlo con respeto y tratando de llegar a lo medular, y no imponerle discursos, que es un poco lo que ha sucedido con esa escritora.”