Con el propósito de conectar de manera “lúdica y oscura” con las raíces prehispánicas, la tradición del Día de Muertos y el sincretismo religioso en México se estrenará la puesta en escena Cempasúchil y los espíritus mexicas: La leyenda, en el Foro Contigo América.
Con dramaturgia y dirección de Zaid Rolva, y a cargo de la compañía Tembalí, la obra se propone resignificar la mitología en torno a la flor de cempasúchil, como el vínculo que sirve a los muertos para visitar a los vivos.
La historia relata las vicisitudes de Consuelo, madre en duelo por la muerte de su pequeño hijo, quien, con tal de que vuelva, en su desesperación y tristeza, hace un acuerdo con fuerzas extrañas y ofrece a cambio su vida.
Los espíritus mexicas la orillarán a emprender un viaje por el mítico mundo de los colores, olores y tradiciones del folclor mexicano, con la promesa de traer a su hijo de vuelta.
En su travesía, Consuelo descubrirá su antigua identidad, cuando fue la diosa Cempasúchil; asimismo, tendrá que tomar dolorosas decisiones que afectarán su vida y la de su hijo, y el destino de la flor de cempasúchil.
De acuerdo con Zaid Rolva (Zaid Rodríguez Silva), la idea para la escritura de la obra se gestó en los momentos más críticos de la pandemia de covid-19.
“La imagen de los hospitales saturados y el impacto de que las personas morían sin poder despedirse de sus familias, la incertidumbre y el miedo a contagiarse o a salir a la calle, fue el motor que hizo nacer el argumento”, explicó el autor en charla con La Jornada.
Poco antes de celebrar el Día de Muertos, cuando compraba las cosas y preparaba mi altar para conmemorarlos, me detuve a contemplar las flores de cempasúchil: su tono naranja, su peculiar aroma, y asocie nuestras raíces prehispánicas con las dolorosas circunstancias de la pandemia, agregó Zaid.
Frente a todo ello, la idea tomó forma: “Luego de pensarlo mejor, de enojarme y de estar triste, lo tomé como aprendizaje. Entonces me pregunté qué pasaría si la flor de cempasúchil perdiera su aroma y si esa flor fuera el vínculo que conecta el mundo de los vivos con los muertos, para que éstos visiten a los vivos”.
De ahí partió la obra, además de considerar para el relato que una de las pérdidas más incomparables es la muerte de un hijo pequeño, agregó el dramaturgo. Mientras se desarrollaba la historia (en el contexto de la mitología prehispánica), “pensé en una superheroína mexicana que pudiera representar las tradiciones y la cultura de México, y qué mejor que Cempasúchil, la cual se volvió un personaje”.
Todo ello tiene un tratamiento escénico “lúdico y oscuro”, destacó el también director. “Aquí los personajes del Nahual, el dios Axolotl, la Sombra y la Malinche tienen una parte oscura, pero también cierta luminosidad”.
Cempasúchil… “es un relato en el que la madre/cempasúchil, por su tristeza, poco a poco se va marchitando; eso significa que si cempasúchil/madre pierde su aroma, se rompe el vínculo entre vivos y muertos, y el pequeño hijo muerto jamás podrá encontrar de nuevo a su madre”, concluyó el autor.
El sábado pasado y ayer se llevó a cabo un ensayo con público en el Centro Cultural de las Artes Escénicas Ernesto Gómez Cruz, en la tercera sección de la Unidad Habitacional Tlatelolco.
Con las actuaciones de Elizabeth Cortez y Verónica Muñoz, quienes alternan funciones como Consuelo/Cempasúchil; Yuniz Martínez como Malitzin; Emmanuel Martin como el dios Axolotl; Álex Corsetti como el Nahual, y Said Soto como la Sombra, además de escenografía y vestuario de Gary Rodríguez e iluminación de Karla Monroy Silva, la propuesta escénica Cempasúchil y los espíritus mexicas: La leyenda se estrenará y tendrá breve temporada los viernes 8, 15 y 22 de septiembre a las 20 horas en el Foro Contigo América (Arizona 156, colonia Nápoles). El costo del boleto es de 250 pesos.