En punto de las 8:21 de la noche el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, procedió a encender el alumbrado decorativo con motivo del 213 Aniversario de la Independencia de México.
Este año las figuras del tradicional alumbrado reivindican, la Independencia de Mexico, Los Sentimientos de la Nación y nuestros orígenes mexicas, destacó, el mandatario capitalino.
“Este es un momento en el que reivindicamos nuestras raíces”, indicó Batres Guadarrama.
En una parte de su discurso, mencionó, que, “al independizarse esta patria, está nación de lo que fue el colonialismo español se adoptó el nombre de México y al adoptarse el nombre de México reivindicamos una historia de siglos, una historia qué construyeron aquí muchos otros habitantes, civilizaciones, antes de la llegada de los españoles”.
Con la iluminación, “reivindicamos a la gran Tenochtitlán y a nuestras raíces así celebramos nuestra independencia”, enfatizó.
En su oportunidad, el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó, que, las figuras del alumbrado representan a los templos de Tezcatlipoca, la Casa de las Águilas, Quetzalcóatl, el Templo Mayor y del Sol.
Al centro la Piedra del Sol o Calendario Azteca.
En los edificios de lado poniente se verán las efigies de Leona Vicario, José Maria Morelos y Pavón y Josefa Ortiz de Domínguez, apuntó.
Además de estos mosaicos se ubicaron otros dos en el Ángel de la Independencia y en Reforma e Insurgentes.
Destacó la participación de 110 trabajadores en la instalación del alumbrado.
Señaló que en el Centro Histórico se utilizaron 22 mil focos LED; 22 kilometros (km) de manguera luminosa; 23 km de escarcha; 5 toneladas de varilla, tres toneladas de alambrón y 10 km de cable de alimentación.
El 90 por ciento de este material es reciclado de lo que se ha utilizado en los alumbrados anteriores, apuntó.