Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dispuso que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) elabore y dé a conocer versiones públicas de los dictámenes de reparación del daño que se emitieron por los delitos relacionados con la explotación ilegal de la “totoaba macdonaldi”, que está en peligro de extinción.
Se trata de la información sobre las medidas de reparación de daño que se impusieron a los responsables de delitos detectados en la Zona Cero, delimitada para permitir la reproducción segura de esta especie, dónde están prohibidas actividades de pesca que puedan afectarla.
“La publicidad de esta información es relevante porque permitirá conocer cuáles son las afectaciones que se hayan causado a la especie marina ya citada (totoaba), y que pueden tener consecuencias también en los ecosistemas o pérdida de valor biológico lo que generaría un desbalance a la biodiversidad, además de que también se podría reconocer la manera en la que se pueden remediar estos daños”, expresó la comisionada presidenta, Blanca Ibarra.
Resaltó que México posee una gran diversidad y riqueza de vida
marina gracias a sus vastos litorales, pero la caza ilegal de diversas especies, la sobreexplotación, el crecimiento demográfico y las descargas urbanas, agrícolas e industriales, han afectado considerablemente a la fauna marina, por lo que la información oportuna sobre la protección de ésta en los mares nacionales es indispensable para garantizar su conservación.