Helsinki. Más de 10 mil personas salieron este domingo a protestar contra racismo en el centro de la capital finlandesa, comunicó la policía local.
"En el acto han participado más de 10 mil personas. Hasta ahora, la manifestación se ha desarrollado pacíficamente", publicó la policía en la red social X.
Los manifestantes demandan al gobierno de Finlandia respetar la Constitución y los acuerdos internacionales firmados por el país, así como garantizar una sociedad igual y no discriminatoria para todos.
"Nuestra Finlandia es internacional, diversa, brillante, abierta y democrática. Un gobierno finlandés de este tipo no puede tolerar los racistas ni los fascistas", señala la página web del evento.
El sentimiento antirracista en Finlandia va en aumento desde la entrada en funciones del gobierno de Petteri Orpo (líder del Partido de Coalición Nacional, de centro-derecha) en junio pasado y los escándalos posteriores con participación de los ministros recién nombrados.
En particular, el ministro de Asuntos Económicos Vilhelm Junnila, renunció a su puesto bajo la presión pública debido a sus declaraciones estimadas como nacistas, apenas una semana después del nombramiento.
La nueva ministra de Finanzas Riikka Purra también fue objeto de críticas por los comentarios racistas publicados hace 15 años en su blog.