Pachuca, Hgo. Esta noche, en demanda de la destitución de la maestra María Teresa Paulín Ríos como directora del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cerca de 50 estudiantes con pancartas en las manos se manifestaron en plena ceremonia de clausura de la 36 edición de la Feria Universitaria del Libro.
El acto de protesta se registró alrededor de las 20.00 horas, en el auditorio del Polideportivo Carlos Martínez Balmori ubicado en el campus de Ciudad del Conocimiento de la UAEH, en la ciudad de Pachuca.
Al momento en que la orquesta de la UAEH interpretaba algunos números musicales como preámbulo a la ceremonia, un grupo de estudiantes se levantaron de los lugares en que estaba sentados de la gradería; se metieron al escenario, y mostraron sus pancartas contra la permanencia de María Teresa Paulín en la dirección del Instituto de Artes.
Otros estudiantes, ubicados en las butacas mostraron también cartulinas en contra de Paulín.
El rector Octavio Castillo se marchó del lugar.
La transmisión de video de la ceremonia por las páginas de redes sociales de la UAEH fue suspendida.
Los estudiantes permanecen en el lugar. Aseguran que han sido intimidados por otros jóvenes, al parecer del Consejo Estudiantil Universitario.
El pasado lunes, en asamblea, por mayoría de votos los estudiantes del Instituto de Artes decidió irse a paro de labores en demanda de la destitución de Paulín, designada tres días antes como nueva directora a quien acusan de maltrato y de pretender incluir en su equipo a dos maestros acusados de abuso y acoso sexual.
Aunque el miércoles hubo una reunión entre representantes de la rectoría y de los alumnos, no se llegó a ningún acuerdo.