Al volante de Ferrari, el español Carlos Sainz deleitó a los tifosi con la primera posición de largada del Gran Premio de Italia en el autódromo de Monza, el llamado “Templo de la Velocidad”, al superar por 13 milésimas de segundo al holandés Max Verstappen (Red Bull), líder del campeonato de Fórmula 1, cuyo coequipero, el mexicano Sergio Checo Pérez, continuó perseguido por la adversidad y partirá en quinto lugar.
Después del golpe que el jalisciense sufrió en la segunda práctica del viernes pasado, en la que se ubicó tercero en los tiempos, ayer se quedó décimo en el ensayo previo a la calificación. Perdió 25 minutos de esa tanda porque su RB19 presentó una fuga de aceite y, tras revisarloa fondo, el equipo decidió sustituir la planta de poder.
Ya en la clasificación, Max lideró y Checo se ubicó quinto en la Q1, que se corre con llantas duras, Con neumáticos medios en la Q2, nuevamente Verstappen en la primera posición y el mexicano cuarto,a 303 milésimas.
Para la tercera manga Q3, a la que avanzan los diez mejores cronos y corren con neumáticos medios, el holandés y el mexicano se mantuvieron en los primeros dos puestos de la tabla hasta que fueron superados en las últimas vueltas lanzadas, Max por Sainz y Checo por el monegasco Charles Leclerc en el otro Ferrari, y por el británico George Russell (Mercedes), quien saldrá cuarto.
El triunfo más reciente de Ferrari en Italia fue logrado por Leclerc en 2019. “Sabíamos que no iba a ser fácil porque los Ferrari venían muy fuertes. Ha sido una calificación muy cerrada y muy buena para mí. Obviamente el objetivo es ganar la carrera mañana”, dijo Verstappen, quien busca en la carrera italiana una décima victoria consecu-tiva en la Fórmula 1, lo que significaría un nuevo récord después de haber igualado las nueve que el alemán Sebastian Vettel logró al mando de un Ferrari.
“Tuvimos un excelente viernes, pero desafortunadamente hoy (sábado) sufrimos muchos problemas”, lamentó Checo.
El mexicano explicó: “La práctica tres nos afectó, no pudimos dar ni una vuelta con el neumático suave para preparar la calificación y fuimos a la calificación prácticamente con lo que aprendimos ayer. La pista había cambiado bastante y tuvimos un problema en la configuración en la práctica tres, entonces no aprendimos nada del compuesto blando. Y pagamos el precio en la Q3 porque no tuvimos la vuelta más limpia en ese compuesto.
“Mañana será una buena pelea, pero aspiramos al podio”, agregó el corredor tapatío.
En tanto, el piloto nacido en Monterrey, Nuevo León, Patricio O’Ward saldrá hoy en la novena posición en Portland, en la fecha 17 y penúltima de la serie Indy Car, donde el mexicano marcha cuarto en la clasificación que es encabezada por el español Alex Palou.