Bailarines mayores de 60 años integran la compañía de danza Prime, asentada en Edimburgo, Escocia, para desafiar los estereotipos de la edad. La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación son algunas de sus experiencias que han traducido en la coreografía El viaje de la vida infinita, con el fin de demostrar con entusiasmo que nunca se es demasiado viejo para bailar.
Prime se formó en 2015 con la idea de desafiar los estereotipos alrededor del envejecimiento, con el deseo de cambiar la falta de representación de bailarines maduros sobre el escenarios, sus habilidades y quienes tienen permitido explorar el arte de la danza con el cuerpo. Hasta ahora, cuenta con 13 integrantes permanentes con edades que van de 64 a 80 años.
De la mano de la compañía taiwanesa B. Dance, los miembros de Prime crearon The Infinite Life Journey, “obra emotiva y edificante que interpreta las cinco etapas del duelo”. En escena, vestidos con tutús blancos de espigadas prima ballerinas y con el exceso de años, los movimientos trazan un mapa que explora la ruta vital.
Colaboración e intercambio con Taiwán
Parte de la historia se remonta a 2015 en Taiwán, con Floating Flowers (Flores flotantes), pieza contemporánea inspirada en la ceremonia de linternas. Como parte de un intercambio con la agrupación escocesa, reimaginaron la obra para dar como resultado una nueva pieza de 15 minutos a partir del trabajo con los bailarines veteranos escoceses desde sus vivencias sobre el agua, la encarnación, el dolor y las historias de vida.
En la tradición asiática, se colocan linternas flotantes sobre el agua con deseos escritos en ellas, se dejan a la deriva y se les observa fluir río abajo. Esta creencia es parte del Festival de los Fantasmas, una de las ceremonias budistas más bellas y populares, describen las frágiles lámparas que ahuyentan la mala suerte y traen felicidad.
B. Dance detalla que “los bailarines parecen flotar con gracia sobre el agua; están envueltos en muselinas vaporosas que representan linternas”, en una combinación de movimientos tradicionales asiáticos, con artes marciales y danza contemporánea.
Con motivo de la participación de Prime en el reciente festival alternativo Fringe, de artes escénicas en Edimburgo, la BBC realizó un video sobre el grupo de danza con el título de Never to Old to Dance (Nunca demasiado viejo para bailar), en el que algunos de los integrantes relatan sus emociones sobre la danza, la vejez y la coreografía más reciente, The Infinite Life Journey, que presentaron hace un par de semanas ().
Prime se originó en Dance Base, academia de danza en Escocia, que con un extenso programa de clases considera que cualquiera debe tener la oportunidad de bailar, desde niveles principiantes hasta profesionales. El ritmo no importa, puede ser afrobeat, bollywood, ballet, jazz, highland, jazz o latino, entre más de 40 tipos diferentes de baile.