A pesar de que hace unas décadas el rock era uno de los géneros musicales más populares, existían bandas que no siempre gozaron de la atención de las masas. Con el paso del tiempo, esos músicos y sus creaciones han ido perdiendo presencia en el ecosistema musical que impera en el país, por eso varios de ellos se han unido en un movimiento llamado Colectivo Resonante.
“Pensando en lo que se hizo en los noventa, incluso en los ochenta, muy buena parte de ese rock no se conoce, no se está tocando, no se está escuchando”, explicó Manco de la banda Guillotina, una de varias que forman parte del colectivo.
Ya con Resonante establecido surgió la idea de revivir lo que ellos llaman el lado B del rock mexicano. “Es una idea que se fue cocinando en colectivo. Estamos cerca de los 40 músicos que vamos a estar en el Teatro de la Ciudad”, señaló el bajista de Guillotina, “la idea es tocar, juntarnos, sobre todo eso. El rock mexicano se hizo y se ha hecho a partir de comunidades de músicos que se reúnen en espacios por razones fortuitas”, de ese modo otro de sus propósitos es mostrar “que el rock es comunidad y también es fiesta, también es juntarnos”.
Pero reunir a más de casi 40 músicos ha tomado su tiempo. “No ha sido nada fácil, y al mismo tiempo sí. Una vez que se echó a andar la bolita de nieve empezó a crecer y crecer y se está sumando gente todo el tiempo”, indicó Manco.
Además del paso del tiempo, que trajo consigo cambios en la industria, cuestiones como la pandemia también mermaron la actividad de las bandas que forman Resonante. “Creo que el cambio de siglo, con todas las transformaciones tecnológicas, económicas y políticas que significó, nos aturdió muchísimo. Sabemos que se modificó todo el escenario y tal vez hasta ahora estamos recuperándonos”, dijo Manco.
A pesar de que muchos de ellos se han adaptado a las nuevas maneras de producción, Manco considera que todavía es complicado hablar de democratización. “La tecnología sí nos permite llegar a muchos más lugares, sí nos permite más posibilidades, pero también nos ha generado muchas limitaciones. Para unas personas sí y para otras no, porque antes para grabar en un estudio análogo necesitabas dinero para entrar, muchas horas o lo que sea; ahora lo puedes hacer en tu casa pero no es lo mismo que lo realice con mis amigos a lo que hizo Roger Waters en la pandemia, porque no tienes los mismos recursos”, detalló el bajista.
El espectáculo contará con la participación de músicos como Paco Yescas de El Haragán y Cía., Claudio Pérez de Radio Kaos, Sr. González de Combomovox y la HH Botellita, Norma López de Flor de Metal, Patricio Iglesias y Poncho Figueroa de Santa Sabina, y muchos otros músicos más. La presentación estará dividida en cinco ensambles de músicos formados a partir de afinidades como el blues, el grunge, el metal o el pop.
El primer concierto de Resonante, el lado B del rock mexicano se llevará a cabo hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Posteriormente, buscarán hacer gira por distintos estados del país, con la intención de incluir a músicos locales. Mientras tanto ya han subido una lista de reproducción al canal de Resonante en YouTube.