San Cristóbal de Las Casas, Chis. La virtual candidata del Frente Amplio por México (FAM) a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez afirmó que “hoy sí hay contienda” para las elecciones presidenciales de 2024 “y se va aponer buena; se los garantizo porque nosotros traemos buenas ideas”.
Agregó que “mucha gente me dice: estamos felices, tenemos esperanza porque sentía que este arroz ya se había cocido. Como que ya casi casi era que el dedazo del miércoles, que quién va a ser y no, hoy sí hay contienda”.
Dijo estar “impresionada de la cohesión del FAM. Todos aquellos que apostaban que nos íbamos a pelear, a dividir; todo esto que hicieron desde el Palacio Nacional para tratar de echar a pelear” a Beatriz Paredes y a una servidora, no lo logró el presidente porque para mí Beatriz es una mujer inteligente”.
Durante una conferencia de prensa realizada la mañana de este sábado en Tuxtla Gutiérrez, Gálvez señaló que en la contienda interna “llegamos a la final dos mujeres no vistas; los vistos eran Santiago Creel y Enrique de la Madrid y Beatriz y Xóchitl sorprendieron. Tuvimos foros impecables, contrastando ideas; ya quisiera yo un foro así entre Claudia (Sheinbaum) y (Marcelo) Ebrard; se va a dar hasta con la cubeta”.
La senadora panista también aseveró que “con alegría” enfrentará una posible elección de Estado en 2024. “Mi sonrisa no se me va a borrar, se los garantizo. Enfrente tenemos una corcholata que no emociona mucho y ese es el enojo del presidente. Yo no tengo la culpa que ande de malas. Yo ando de buenas”.
Acompañada por los dirigentes estatales del PAN, Carlos Palomeque; del PRI, Rubén Zuarth y del PRD, José Antonio Vázquez, sostuvo que “los que apostaban a que nos íbamos a pelear, a dividir, no lo lograron”.
Subrayó que su incursión en el proceso interno “le vino a poner sabor a la contienda, se puso un poquito más emocionante, y además junté un millón de firmas ciudadanas, lo cual es muy importante porque los partidos solos no ganan las elecciones.
Destacó que “con trabajo” se convirtió “en empresaria exitosa”, después de vender gelatinas. “Pues, sí, trabajando, mis hijos trabajan, no son talegones como otros. Yo he conocido gente en esta campaña que vende tamales. Elsa, que estará mañana en el Ángel de la Independencia y la van a conocer, recoge basura y su hijo es odontólogo. Ese es el sueño de los mexicanos que quieren que sus hijos salgan adelante”.
Gálvez, quien comentó que “yo pensaba cerrar campaña hoy en Chiapas y estoy abriendo”, manifestó que los programas sociales no se pueden quitar porque son un derecho constitucional”, por lo que los ciudadanos “no tienen por qué endosar su voto”.
Sin embargo, expresó que “en algunos casos el programa Sembrando Vida está devastando la selva. ¡Aguas! Porque inclusive lo que se siembra no crece y quita lo que había crecido. Entonces, tenemos que revisar la eficacia de esos programas, pero eso será en su momento”.
De la capital del estado, Xóchitl viajó a San Cristóbal para encabezar un acto con simpatizantes poco antes del mediodía.