Rogelio Díaz Villarreal, juez de control en el penal del Altiplano, pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que determine si extraditará o no a Ovidio Guzmán López, El Ratón, a Estados Unidos, donde lo acusan de 11 cargos de narcotráfico y lavado de dinero.
Ayer se dio a conocer en estrados judiciales que el juez federal remitió su opinión sobre el proceso de extradición, solicitada por el gobierno de Estados Unidos, del miembro del cártel de Sinaloa, y ordenó enviar el expediente a la cancillería.
Informó que Guzmán López, quien se encuentra en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, ya está a disposición de la SRE, para que ésta a su vez resuelva y notifique si permanece en el país o es entregado a las autoridades estadunidenses.
“Se advierte que ordeno la remisión del expediente referido a la SRE a efecto de que resuelva si concede o rehúsa la extradición solicitada”, señaló en su escrito el juez quinto de distrito en materia de amparo.
Además, el juzgado federal ordenó enviar la resolución de la SRE al segundo tribunal colegiado en materia penal del segundo circuito, a fin de que provea lo conducente en relación con el recurso de revisión que Guzmán López tramitó contra el sobreseimiento del amparo que interpuso en abril para impugnar la aprobación o ratificación del Tratado Internacional de Extradición entre México y Estados Unidos.
El hijo de Joaquín El Chapo Guzmán es identificado por autoridades de ambas naciones como uno de los principales involucrados en la producción y el tráfico de fentanilo.