Un juez federal ordenó que el anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre se presente a firmar periódicamente al juzgado que lleva su caso y no pueda salir del estado de Baja California Sur, lo cual fue impugnado por la Fiscalía General de la República (FGR), organismo que manifestó su desacuerdo con el fallo dado a conocer este sábado.
Mediante un comunicado, la FGR indicó que en una audiencia celebrada hoy, un juzgador del Centro de Justicia Penal Federal de La Paz, Baja California Sur, determinó que Aguirre sólo debe presentarse a firmar periódicamente y tiene prohibido de salir del estado y país, además de que no puede acercarse a los servidores públicos que llevan la indagatoria --salvo que se trate de actos de investigación--, y no puede prescribir recetas.
Ante ello, el Ministerio Público de la Federación anunció que interpondrá un recurso de apelación “por inconformidad a dichas medidas impuestas” por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en funciones de Juez de Control, adscrito a dicho Centro de Justicia, Carlos Alberto Pantoja Arreola.
Con ese fallo, estimó la FGR, se afecta la orden dictada el jueves pasado, en el sentido de imponerle al acusado la prisión preventiva oficiosa, la cual de todas maneras no podía aplicarse, luego de que la defensa de Aguirre lograra que le concedieran un amparo a su cliente.
Con la nueva medida cautelar dictada este sábado, lamentó la FGR, se “abriría un camino criminal más eficiente contra la salud y contra la vida de personas a través de la venta de drogas, y se fomentaría la drogadicción entre las nuevas generaciones, y las muertes consecuentes”.
Asimismo, la Fiscalía recordó que Aguirre está imputado por su probable responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina, efedrina con fines de suministro, y posesión simple de Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC).