El 21 de julio pasado, (Reforma), la candidata Claudia Sheinbaum estableció que a “quien suceda a AMLO le tocará “consolidar” el sistema de salud. En la Ciudad de México, “yo construí” tres hospitales generales, y lo que queremos es que en todo el país en la salud, “desde” la preventiva hasta lo más complicado de las enfermedades, cualquier mexicano o mexicana tenga la posibilidad de ir a su centro de atención, a su hospital y obtenga “totalmente” gratuita la mejor atención posible. ¿Y cómo así? Luego, el 23/7/23 (La Jornada) sostuvo que es “necesario” crear un sistema de cuidados para los hijos e hijas que acompañe el derecho al trabajo y al salario digno, pero, al igual que a Ebrard, la pregunta es ¿cómo podrá diseñarlo evitando repetir las ya publicitadas propuestas de la derecha en la materia? El 5/8/23 (Reforma) resaltó que “los adultos mayores” son nuestro orgullo porque no solamente trabajaron para sus familias, sino también por el bien de la patria. ¿Y? El 13/8/23 (Reforma), aseguró que “consolidaría” el IMSS-Bienestar para que sea realmente un sistema universal, con el fin de que “todos” dispongan de acceso a la salud ¿Y cómo lo consolidaría ?
Ante mujeres, el 8/7/23 (La Jornada), el candidato Marcelo Ebrard resaltó la “necesidad” de crear un sistema nacional de cuidados, pero al igual que con la candidata Sheinbaum, ¿cómo podrá diseñarlo evitando repetir las ya publicitadas propuestas de la derecha en la materia? Luego, el 10/7/23 (La Jornada) preguntó “si no hablamos de los temas de fondo, entonces ¿para qué estamos haciendo todo esto?”. Efectivamente, ahora se trata de que concrete sus propuestas. El 20/7/23 (Reforma) se comprometió a “impulsar” un sistema nacional de cuidados para las jefas de familia. ¿Y qué le ofrece al resto de la población? Luego, el 19/7/23 (Reforma) mencionó que las “tareas importantes” que AMLO presentó en el Zócalo el pasado 2/7/23 fueron “la seguridad” y “la salud, porque nos falta mucho”. Cómo, por ejemplo, ¿qué? El 1/8/23 ( La Jornada), en monólogo presentó “algunos ejes” de su “propuesta” en salud que será examinada posteriormente. El 7/8/23 (La Jornada) presentó su popurrí “violeta”, mezcla de supuestos beneficios para las mujeres. Financiado ¿cómo? El 8/8/23 (La Jornada) reiteró la idea de “desarrollar” un sistema nacional de cuidados sin distinguirse –nuevamente– de las propuestas de la derecha.
El 10/7/23 (La Jornada) el candidato Adán Augusto López advirtió que los gobiernos de Morena no pueden ser “cómplices” de nadie, aludiendo a la corrupción en el Instituto de Pensiones para los servidores públicos de Colima y agregó que la gobernadora Vizcaíno tiene que “amarrarse” los pantalones y presentar las denuncias correspondientes. Es un asunto “estatal”, dijo, y el “rescate” lo deben pagar los culpables, porque “no se vale” que 11 mil 200 millones de pesos de los trabajadores “se hayan ido por el caño de la corrupción”. ¿Y qué con el escandaloso caso del mismo instituto en Nayarit, donde “el morenista” gobernador Navarro impuso la tercera peor ley nacional en la materia? Luego, el 17/7/23 (La Jornada) “recordó” cómo el gobierno federal había establecido la “pensión” universal para los adultos mayores, a quienes consideró “la base del movimiento que llevó a la presidencia a López Obrador”. Es claro que se trata de un oportuno “apoyo”, pero nunca de una “pensión”, toda vez que ésta se gana por años de servicio. El 19/7/23 (La Jornada) “pidió” al gobernador panista de Yucatán, Mauricio Vila, que “sin politiquerías” ayude a su estado para que se “incorpore” al programa IMSS-Bienestar, con el “objetivo” de que “pronto” haya en la entidad médicos y medicinas gratuitas para “toda” la población. ¿Lo mismo pediría al gobernador Alfaro de Jalisco y al mandatario García de Nuevo León? El 21/7/23 (Reforma) ofreció “bajar” de 65 a 63 la “pensión” para adultos mayores. ¿Y cómo así? Oferta que reiteró el 24/7/23 (Reforma), reconociéndolos como la “esencia” de la 4T. Ellos, enfatizó, son el “alma” de este movimiento. Sin ellos, éste “no” hubiera triunfado. El 29/7/23 (Reforma) indicó que “tenemos” que sacar adelante al sector salud. Todavía “hace falta” un poco, pero ya se sentaron bases. ¿Y cómo lo sacaría?
El 19/7/23 ( La Jornada) el candidato Gerardo Fernández Noroña aseguró que se requiere una “cirugía mayor” en los servicios de salud pública. Afirmó que en el IMSS “administraciones” neoliberales privatizaron la vigilancia y la limpieza, además de que se ha venido dando robo de piezas, medicamentos, instrumentales, aunque “hay” control.
A su vez, el Issste ha “tenido” mala fama y niveles de corrupción “muy” grandes, que “no” se han resuelto en esta administración. También se pronunció en contra de que se haga “negocio” con la salud del pueblo. Y ¿qué propone frente a este escenario? El 24/7/23 (Reforma), el candidato Ricardo Monreal sostuvo que requerimos de la “unidad” para transformar los servicios de salud. Y ¿cómo eso?
* UAM-X