Ciudad de México. Integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron en cuatro días a 520 personas migrantes originarias de Asia, África y América.
En distintos hechos, en tramos de la carretera Hermosillo-Nogales, las autoridades federales revisaron autobuses de transporte público.
Los guardias nacionales entrevistaron a los pasajeros e identificaron a un total de 520 personas migrantes provenientes de países como Vietnam, Ecuador, Venezuela, Honduras, Senegal, Guatemala, Perú, Siria, Mauritania, Guinea, Brasil, Jamaica, India, Colombia, Pakistán, Bangladesh, China, Egipto, El Salvador, Angola, Congo, Mali y Burkina Faso.
Las personas no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México, se indicó en un comunicado conjunto de la Guardia Nacional y el INM.
En los grupos había 92 menores de edad.
Los extranjeros fueron trasladadas a las instalaciones del INM en Hermosillo, donde recibieron alimento y asistencia médica, además de orientación sobre los trámites que deben realizar mientras se define su situación jurídica.
“La Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan el compromiso de emprender acciones para favorecer una migración segura, ordenada y regular, en estricto apego al Estado de derecho, con pleno respeto a los derechos humanos y a las leyes internacionales en la materia”.