Campeche, Camp., La política social impulsada por el gobierno permitió que 5 millones de personas salieran de la pobreza entre 2018 y 2022, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Frente a los miembros de su gabinete, empresarios y gobernadores, incluidos algunos de oposición (Jalisco, estado de México, Durango y Yucatán), ofreció una serie de datos sobre los avances de los programas sociales durante su mensaje por el quinto Informe de gobierno, que se celebró por primera ocasión fuera de la capital del país y Campeche fue la sede.
Destacó las recientes cifras tanto del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que muestran disminución de la pobreza y la desigualdad en el país.
Gobierno honesto y austero
“En este quinto Informe y a 13 meses de que concluya mi mandato, puedo demostrar que con un pueblo digno y trabajador y con un gobierno honesto y austero es posible convivir en una sociedad mejor, más justa, más libre, más fraterna y más igualitaria”.
Aseveró que los resultados reafirman su principal hipótesis de que la corrupción es la causa principal de la desigualdad económica y social.
Ante unos 500 invitados congregados en el centro de convenciones de esta ciudad –con la evidente ausencia de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, las llamadas corcholatas–, el Presidente enlistó algunos datos de los reportes recientes del Inegi y el Coneval.
De 2018 a 2022, la pobreza disminuyó 5.6 por ciento, pues las personas en esa condición pasaron de 41.9 a 36.9 millones, 5 millones menos. En tanto, la desigualdad entre las familias más pobres en comparación con las más ricas del país se redujo de 18 a 15 veces en ese mismo periodo.
Mayor reducción en sur y sureste
Señaló que las entidades del sur y sureste del país, históricamente olvidadas y sumergidas en condiciones de alta vulnerabilidad, son las que registraron los mejores indicadores de reducción de la pobreza:
Chiapas ocupó el primer lugar en la República en cuanto a descenso de pobreza, con 10.6 por ciento, le siguen Tabasco con 9.9, Hidalgo (8.9), Veracruz (8.5), Guerrero (7.5), Oaxaca (5.9), Yucatán (5.2), Puebla (4), Campeche (3.9) y Quintana Roo con 3.2 por ciento.
A los de arriba también les fue bien
“Quiero aclarar que el que hayan bajado la pobreza y la desigualdad no quiere decir que les fue mal a los de arriba. También empresarios, incluso banqueros, han obtenido ganancias razonables, lícitas, y eso es importante que se sepa”.
El mandatario insistió en la relevancia de los Programas para el Bienestar: en el apoyo a la juventud, indicó que su gobierno ha invertido una cifra histórica de 100 mil millones de pesos sólo en Jóvenes Construyendo Futuro.
Esta cifra es “14 veces más que todo lo destinado a los jóvenes en los seis sexenios anteriores”. Ha impactado en beneficio de 2 millones 643 mil jóvenes, y de ese total, 62 por ciento (un millón 639 mil) han sido contratados en definitiva en los centros de trabajo donde se capacitaron.
El sistema de salud “será de los mejores del mundo” al fin del sexenio, pues 12 millones de adultos mayores y un millón 276 mil personas con discapacidad reciben pensión.
El Presidente remarcó que en el presente año se logrará la producción récord de poco más de 300 millones de toneladas de comestibles, “lo que garantiza la autosuficiencia alimentaria nacional y la progresiva disminución de las importaciones de alimentos básicos”.