Quito. Unos 57 agentes penitenciarios y policías que estaban retenidos por los reos en seis cárceles en Ecuador fueron liberados y puestos a buen recaudo, lo que permitió recuperar el orden en el sistema de prisiones del país, informó ayer el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), mientras en las calles se registraron dos nuevos atentados con artefactos explosivos.
Los 50 agentes y siete policías “ya fueron liberados, pasaron por evaluaciones médicas para verificar su estado de salud y están a buen recaudo”, señaló el SNAI. Las autoridades informaron sobre las retenciones el jueves, pero se desconoce cuánto tiempo estuvieron los uniformados en poder de los reclusos y en qué cárceles.
El SNAI confirmó con anterioridad que la privación de la libertad de los guardianes del orden era para manifestar el rechazo a un operativo de traslado de reos de una cárcel de la provincia de Cotopaxi.
En un video difundido en las redes antier, un grupo de policías y agentes penitenciarios entre los retenidos instaron al gobierno del presidente Guillermo Lasso a no tomar decisiones que atentaran contra los derechos humanos de ellos y de los reos.
En tanto, dos ataques con artefactos explosivos en Ecuador se sumaron ayer a la ola de atentados perpetrados en menos de 40 horas y que fueron calificados por las autoridades de un intento de amedrentar al Estado para frenar las intervenciones que buscan desarmar las cárceles y aislar a los reclusos peligrosos.
Una de las explosiones se produjo a las 3 horas de ayer en un puente que conecta las ciudades de Machala y El Guabo, en la provincia de El Oro sin dejar víctimas, informó a la agencia noticiosa Ap el comandante de policía de esa zona, Luis García.
Otra detonación de un tanque de gas de uso doméstico al cual se le adhirieron cartuchos de dinamita ocurrió la noche del jueves pasado debajo de un puente que une las ciudades de Archidona y Tena, en la provincia de Napo, informó el comandante de la policía local, Fausto Martínez.
Relató que durante la captura de tres adultos y un menor que se movilizaban en un taxi encontraron 50 cartuchos de dinamita que “ya estaban sincronizados en un artefacto explosivo”, que fueron desactivados en dos explosiones controladas.
Martínez comentó que se desconocía si los detenidos pertenecen a algún grupo criminal y el motivo del ataque.
Estos hechos se sumaron a dos explosiones de coches bomba en Quito dirigidos contra el SNAI.
“Las medidas (...) en el sistema penitenciario, han generado reacciones violentas de las organizaciones criminales que pretenden amedrentar al Estado”, aseguró al respecto el presidente Guillermo Lasso.
Dos explosiones más ocurrieron en la provincia costera de El Oro, entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, así como la detonación de otro artefacto explosivo que afectó un vehículo en Cuenca.
Chaleco antibalas a la candidata
En tanto, la candidata a la presidencia de Ecuador, Luisa González, quien ganó los comicios en la primera vuelta, declaró que su vida estaba amenazada, por lo que usará chaleco antibalas y tendrá protección de las fuerzas armadas.