Ciudad Victoria, Tamps., Un juez de control vinculó a proceso a Mario Gómez Monroy, secretario de Educación durante la administración del ex gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca (2016-2022), quien enfrenta cargos por peculado y ejercicio ilícito del servicio público, por el desvío de 8 millones de pesos.
La consejería jurídica del gobierno del estado denunció que el imputado estableció un convenio entre la Secretaría de Educación Pública estatal y la empresa Metlife México, donde la aseguradora, sin tener facultades, retenía el pago de un seguro a los trabajadores. Esos recursos fueron utilizados para hacer pagos a proveedores, servicios y también se adjudicaron retenciones que no fueron reguladas por la Secretaría de Finanzas, señaló el impartidor Patricio Lugo Jaramillo.
Tras la audiencia de vinculación, el jueves en la noche, el juez dispuso un plazo de tres meses para el cierre de la investigación que concluye el 30 de noviembre. El proceso lo enfrentará en libertad, pero le fue asegurado su pasaporte para salir del país.
Gómez Monroy es primo de Mariana Gómez Monroy, esposa del ex gobernador García Cabeza de Vaca, y se desempeñó como secretario de Educación, no obstante que tiene estudios de administración de empresas. Por severas irregularidades administrativas fue denunciado ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción por el gobierno morenista a principios de 2023.
El expediente 14/2023 funda sus acusaciones en los artículos de la Ley de Servidores Públicos 209 y 218 que establecen como delito el ejercicio ilícito de servicio público y sanciona a quien ejerza funciones que no correspondan por empleo, cargo y comisión.
Gómez Monroy es el primer ex funcionario panista que enfrenta cargos por presunto desvío de recursos; la dependencia es auditada desde 2022 por el gobierno federal, debido a que además de presuntos actos de corrupción, desaparecieron programas federales y desviaron los recursos de los mismos.
En tanto, Jaime Echartea Mojica quien se desempeñaba como titular de la Subsecretaría de Ejecuciones de Sanciones y Reinserción Social de Tamaulipas, fue relevado por Juan Antonio Sánchez Ruiz,por disposición del gobernador Américo Villarreal.
En los últimos dos meses los reos de la cárcel estatal de Ciudad Victoria se han amotinado y el centro penitenciario ha sido escenario de balaceras; la semana pasada dos reclusos fueron heridos por arma de fuego. Se dio a conocer que Echartea renunció al cargo para atender asuntos de carácter familiar.