Guadalajara, Jal., Los segmentos óseos encontrados dentro de un horno de ladrillos en la región Altos de Jalisco en días recientes, no corresponden a alguna de las cuatro jóvenes veinteañeras desaparecidas entre el 27 y 28 de julio pasado en el municipio de Encarnación de Díaz, y tampoco a los cinco muchachos ausentes en Lagos de Moreno desde el 11 de agosto, confirmó el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez.
“De todos los indicios que se han hallado en La Troje, en la ladrillera, algunos que se localizaron en la finca donde creemos tuvieron privados de la libertad a los cinco muchachos, a la fecha no tenemos dictámenes positivos que coincidan con el perfil o rasgos genéticos de las víctimas, ni de las cuatro chicas, ni de los cinco desaparecidos”, refirió.
Sin embargo, el funcionario estatal señaló que debido a las condiciones en que están los diferentes segmentos humanos –algunos incluso calcinados– el proceso de identificación es “complicado” y tampoco se puede descartar del todo que a final de cuentas sí se trate de alguna o varias de los nueve ausentes.
“Vamos a esperar a que el Instituto (Jalisciense de Ciencias Forenses) termine de procesar. Si diera algún dictamen positivo obvio que en primera instancia se les informará a las familias y posteriormente a los medios de comunicación”, explicó.
Méndez recordó que en el caso de las cuatro jóvenes de Encarnación de Díaz, el jueves fue vinculado a proceso penal un sujeto identificado como Gustavo N, quien al parecer era pareja sentimental de una de ellas (Marisela) y habría ordenado su desaparición.
En este contexto, el pasado 31 de agosto las autoridades repor-taron el hallazgo de segmentos óseos que corresponden a “extremidades humanas en avanzado estado de descomposición” en un terreno rústico en el ejido Cuautitlán, en el municipio de Lagos de Moreno.
Lo anterior fue resultado del reforzamiento de la vigilancia en la zona y el operativo de búsqueda de los desaparecidos realizado por fuerzas federales, estatales y municipales en la región alteña jalisciense que colinda con los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato.