Querétaro, Qro. Tras la muerte de la pequeña Zoé Alessandra de cuatro años ocurrida el pasado 29 de agosto dentro de las instalaciones del preescolar Rita Cetina Gutiérrez ubicado en la colonia Paseos de San Miguel de la capital quéretana, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) determinó separar de sus cargo a una maestra y a la directora del plantel mientras se investiga y deslindan responsabilidades.
“Este organismo reitera su disposición, tanto a la familia de la menor, como a la comunidad de esta institución educativa, para dar el acompañamiento y el apoyo en todo lo que sea necesario. La USEBEQ continuará colaborando con las autoridades en las indagatorias respectivas”, dice el breve comunicado de la dependencia estatal.
De acuerdo a la Fiscalía de Justicia de Querétaro, la causa de la muerte de la menor fue por “una asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento”.
Lo anterior, reveló la Fiscalía “que al estar jugando en la resbaladilla, una de las prendas que traía se atoró y le provocó la obstrucción de las vías respiratorias, provocándole la muerte”.
La dependencia agregó que “la investigación continúa y se determinará la posible responsabilidad de personas involucradas en el hecho, para que sean llamadas ante la autoridad judicial”.
Bajo este panorama, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro informó que se ha iniciado una queja de oficio contra la USEBEQ ya que el centro de educación preescolar donde se suscitó el fallecimiento de la niña depende de esa institución.
Por su parte, la atribulada madre de la niña dijo no estar conforme con la versión que se ha manejado de como ocurrió la muerte de la niña y exigió que la escuela sea cerrada hasta que se esclarezca.
Esto porque aseguró que hubo negligencia de quienes laboran en el kínder.
Finalmente, señaló que un grupo de vivales sin su consentimiento han estado solicitando apoyos económicos en redes sociales donde han publicado números de cuentas de banco para que hagan depósitos.
Pidió a la ciudadanía no caer en lo que calificó como una inhumana estafa de vividores que se aprovechan de la tragedia.