Nueva York., La polaca Iga Swiatek, a sus 22 años, mantiene el sueño de conseguir su quinto trofeo de Grand Slam, tras sellar el pase a los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, en una jornada en la que el mexicano Santiago González y la checa Barbora Strycova avanzaron en dobles mixtos.
En sólo 49 minutos, Swiatek, número uno del mundo, se impuso a la eslovena Kaja Juvan con un contundente 6-0 y 6-1, que no disfrutó por el castigo que le infligió a su gran compañera de juventud.
“No me gustó ganarle a mi mejor amiga. Fue como jugar contra una hermana”, aclaró la defensora del título y en pugna por defender su liderato de la WTA.
Poco antes consiguieron su boleto la checa Karolina Muchova y la china Xinyu Wang.
Muchova, subcampeona del pasado Roland Garros, eliminó a la estadunidense Taylor Townsend por pizarra de 7-6 y 6-3, mientras que Wang venció a la eslovaca Anna Schmiedlova (4-6, 6-3 y 6-2) y avanzó por primera vez a unos octavos de un mayor.
Cori Coco Gauff fue la única de las cuatro tenistas estadunidenses que se instaló en la siguiente fase, tras doblegar a la belga Elise Mertense por 6-3, 3-6 y 0-6.
A la caída de Towsend, las locales Jennifer Brady y Bernarda Pera agregaron dos derrotas más a manos de la danesa Caroline Wozniacki ( 4-6, 6-3, 6-1) y la letona Jelena Ostapenko (4-6, 6-3, 6-3), respectivamente.
Caso contrario sucedió con los varones estadunidenses. De los cuatro que jugaron ayer, todos obtuvieron su boleto a octavos.
Tommy Paul empezó la gran jornada para EU con triunfo sobre Alejandro Davidovich (6-1, 6-0, 3-6 y 6-3). El éxito siguió con Ben Shelton y finalizó con las victorias de Frances Tiafoe y Taylor Fritz. Shelton le pegó al ruso Aslan Karatsev (6-4, 3-6, 6-3 y 6-0). En tanto, Tiafoe y Fritz no tuvieron complicaciones y dejaron en el camino al francés Adrian Mannarino (6-4, 2-6, 3-6 y 6-7) y al checo Jakub Mensik (6-1, 6-2 y 6-0)
El suizo Dominic Stricker y el australiano Rinky Hijikata también pasaron a la próxima ronda.
En dobles mixtos, el experimentado Santi González, en compañía de Barbora Strycova, superaron a los actuales campeones, los australianos Storm Hunter y John Peers, con lo que se ubicaron en la etapa de octavos de final.