El llamado clásico joven llega en un momento complejo para sus protagonistas. América y Cruz Azul disputarán hoy este duelo en circunstancias peculiares: ambos se encuentran alejados de los primeros puestos y tienen la urgencia de consolidar los proyectos recién iniciados con sus respectivos técnicos. Además, las Águilas no tendrán a su goleador estrella Henry Martín.
Los americanistas han sufrido en su adaptación con el estratega brasileño André Jardine, quien mira más hacia la meta general de un título que el resultado de un partido de ardua rivalidad.
“Cada aficionado que me encuentro en la calle me pide una cosa: la (estrella) 14”, dijo Jardine al responder que más allá de ganar un encuentro su encomienda es encontrar un sistema para romper la racha de cinco años sin coronarse. “Tenemos un proyecto y un enfoque muy grande. Queremos llegar a la liguilla fuertes”, sostuvo.
Aunque André indicó que “apenas descubriré cómo se vive este clásico”, dejó claro que entiende la trascendencia de un duelo con tal rivalidad.
El timonel reveló que tendrán una baja importante ante Cruz Azul pues Henry Martín aún está en proceso de recuperación después de haber sufrido una lesión en la Leagues Cup y no tendrá actividad.
No obstante, se respaldarán en el colombiano Julián Quiñones al tiempo que se espera el regreso de Jonathan Cabecita Rodríguez y Alejandro Zendejas.
A diferencia de otros torneos en los que las Águilas suelen llegar con mayor regularidad a este tipo de clásicos, ahora las críticas han sido constantes contra el desempeño del plantel ya que se encuentra en el octavo puesto con apenas dos victorias. En su defensa, Jardine afirmó que la presión más fuerte para el plantel “es la interna”.
En contraste, Joaquín Moreno disputará su primer clásico ante el América como entrenador titular de Cruz Azul después de haber pasado 12 años al frente de las fuerzas básicas o como integrante del cuerpo técnico del equipo.
Bajo el mando de Moreno, La Máquina celebró su primera victoria apenas en la jornada pasada luego de una espinosa etapa con Ricardo Tuca Ferretti, el estratega más ganador de la Liga Mx, pero que no consiguió buenos resultados con los celestes.
Las últimas dos ediciones del clásico joven, las Águilas se habían impuesto ante los celestes y por goleada. Hoy, incluso el americanista Richard Sánchez acepta que será un partido “raro” por la incertidumbre del resultado.
Entre los aficionados la expectativa también es diferente. En las taquillas aún se podían encontrar boletos, mientras que la reventa aumentó entre 100 y 400 pesos la ganancia al vender los boletos desde 450 pesos.