Lima. Un "extenso asentamiento" arqueológico correspondiente a la civilización prehispánica wari dedicado al culto a los ancestros fue descubierto en el departamento peruano de Cajamarca (noroeste), informó hoy sábado el Ministerio de Cultura.
El hallazgo realizado por el Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) Terlén-La Bomba, ubicado en la provincia cajamarquina de San Miguel, confirma la presencia wari en el valle medio del Jequetepeque.
El asentamiento, que se caracterizó por la diversidad étnica correspondiente al periodo Horizonte Medio (800-1000 años después de Cristo), "es uno de los más grandes del valle, con una extensión geográfica de 24 hectáreas aproximadamente", agregó la cartera.
Entre los hallazgos en este espacio se encuentran dos cámaras funerarias, en cuyo interior se encontraron ofrendas que incluyen "strombus" (caracoles marinos), una pieza de cerámica fragmentada y un plato íntegro, encontrado por primera vez en un contexto funerario, explicaron en un comunicado los directores del proyecto, Shinya Watanabe y Thalía García.
También resaltaron los descubrimientos de un fardo de un personaje femenino, un "kero" (vaso ceremonial) wari de color negro con incisiones, dos instrumentos musicales de viento elaborados con cerámica de unos 12 centímetros de largo y dos sujetadores de estólicas (armas de tiro) de cobre.