Ciudad de México. En punto de las 12:18 inició la audiencia del Fiscal General de Justicia del estado de Morelos Uriel Carmona donde se determinará su vinculación a proceso por el segundo delito de encubrimiento por favorecimiento por el cual ayer fue detenido tras salir del reclusorio Sur.
Cerca de las 10:30 de la mañana el servidor público salió del penal para ser trasladado a las salas de juicios orales de Doctor Lavista del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de donde se encuentran en proceso la audiencia inicial.
Él abogado Pedro Nava Malagón consideró que es claro que su cliente Uriel Carmona es un objetivo político porque las detenciones no han sido legales como tampoco constitucionales ante el fuero con el cual cuenta.
No obstante, reconoció que el caso va terminar en la justicia federal y “la justicia federal nos va a dar la razón”, por lo cual tendrán que tramitar los amparos correspondientes y la controversia constitucional.
El litigante expuso que no se puede decir que el fiscal no tiene inmunidad procesal, ese “argumento es una tontería, eso lo inventó alguien que no sabe de derecho, porque no existe el fuero local”.
Asimismo indicó que el Código federal penal establece que a quien procese a una autoridad con fuero sin que previamente se le haya retirado incurre en un delito contra la procuración de justicia”.
Por lo cual reiteró “se tiene fuero o no lo tienes y ese fuero te protege para cualquier proceso penal”, sin embargo, la libertad del fiscal se logrará con una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.