Para evitar que escoltas circulen a exceso de velocidad, se estacionen en lugares prohibidos, bloqueen pasos peatonales, entradas a domicilios particulares o se concentren en zonas de gran afluencia de vehículos, la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, realizó el operativo Escoltas primera etapa en la zona de Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
En el despliegue policiaco revisaron 21 vehículos, aplicaron 14 sanciones y 16 amonestaciones verbales, además de realizar 47 entrevistas. Asimismo, mediante trípticos que les fueron entregados a los empleados de seguridad, se les informó de las normas que establece el Reglamento de Tránsito para estos conductores.
El propósito, darles a conocer las infracciones es una medida para fomentar la conducción segura y con ello evitar accidentes en la Ciudad de México.
El dispositivo se realizó como parte del programa de revisión a vehículos, a fin de evitar que infrinjan el reglamento y pongan en riesgo la seguridad pública, de acuerdo con el marco jurídico de la Ley de Seguridad Privada.
No obstante, la prioridad de la medida es generar conciencia vial y evitar accidentes, además de dar a conocer las obligaciones y sanciones fijadas en la ley por no contar con las placas metálicas de identidad en los vehículos utilizados y omitir el término “escolta”.
Además, evitar que se generen problemas en zonas residenciales, principalmente en Polanco, donde confluyen edificios habitacionales, oficinas y establecimientos mercantiles.
El operativo empezó en Polanco; sin embargo, se tiene previsto realizar las revisiones de manera aleatoria en las 16 alcaldías para evitar conductas que pongan en riesgo la seguridad de los conductores y fortalecer la seguridad vial de todas las personas usuarias de las vías.
Habitantes de zonas residenciales señalan que los guardias de seguridad privados no sólo afectan la circulación, en ocasiones van armados, lo que también representa un peligro.
En Polanco, recordaron, hace algunos años dos equipos de escoltas se enfrentaron en el parque Lincoln, quienes tras una diferencia accionaron sus armas desde el interior de sus vehículos, en los cuales permanecen prácticamente todo el día.