A nivel nacional, hoy en diversas ceremonias se otorgaron mil 561 ascensos a personal del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional. De ellos, mil 29 en la promoción especial, 397 en la promoción de sargentos primeros especialistas y 131 en el certamen de reclasificaciones. Asimismo cuatro oficiales pasaron a la clase de servicio dentro del certamen de veteranización.
En el caso de la Ciudad de México, esta mañana se efectuó la ceremonia de ascensos con motivo de la promoción especial y sargentos primeros especialistas; así como, del certamen de reclasificación y veteranización 2023, la cual se realizó en las instalaciones del Estadio Sargento José Pedraza.
Ésta fue presidida por el General de División Diplomado de Estado Mayor Ricardo Trevilla Trejo, jefe de Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Fue acompañado, entre otros mandos, por el General de División Diplomado de Estado Mayor, David Rivera Medina, director general de educación militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.
En la ceremonia se impusieron insignias del nuevo grado a 63 elementos, 41 del Ejército, 7 de la Fuerza Aérea y 15 de la Guardia Nacional por haber obtenido las más altas calificaciones en los certámenes.
En un mensaje signado por el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, que fue leído al comienzo de la ceremonia, se indicó que “el alto mando instruye al personal ascendido a redoblar esfuerzos para que de manera eficiente y de acuerdo a las funciones que a cada uno le corresponden en relación al grado alcanzado coadyuve a cumplir con las misiones generales del Ejército y Fuerza Aérea y las atribuciones de la Guardia Nacional”.
De este modo “reconoce a quienes el día de hoy obtienen una nueva jerarquía por su esfuerzo y dedicación, haciéndolo extensivo a sus respetables familias, que sin duda han sido un pilar fundamental para su desarrollo profesional”.
El alto mando exhortó a los integrantes de la fuerzas armadas y de la Guardia Nacional ascendidos “a prepararse de manera íntegra para continuar con el cumplimiento de las misiones y atribuciones asignadas, demostrando en todo momento la vocación de servicio y lealtad que permiten afrontar con éxito los desafíos que actualmente vive nuestro país”.
El subteniente oficinista, Benjamín Herrera Gallegos, en representación del personal ascendido, señaló que “refrendamos integramente servir al pueblo de México, actuando en todo momento con estricto apego al orden jurídico e irrestricto apego a los derechos humanos” y añadió que se desempeñarán “con la firme vocación de cumplir con las misiones que nos sean encomendadas bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto que nos deben distinguir como militares”.
Indicó que el sistema de evaluación del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, es una herramienta primordial en el desarrollo de nuestra carrera militar, el cual permite verificar el grado de preparación que se posee y las capacidades con las que se cuenta, con lo que permite garantizar la selección del personal con mejor perfil, observando en todo momento transparencia, justicia, equidad, igualdad y confiabilidad, con el fin de desempeñar las nuevas responsabilidades que se adquieren al obtener un ascenso”.
Subrayó que “las instituciones a las que orgullosamente pertenecemos requieren personal profesional con conocimientos especializados y amplia cultura general que les doten de las habilidades necesarias para el desempeño oportuno de las tareas que día a día realizan. Esta secretaría ha sido capaz de robustecer un componente formado por soldados preparados y analíticos que enfrentan cualquier escenario adverso, cumpliendo las misiones asignadas en beneficio de la sociedad”.