Ciudad de México. Por mayoría de dos votos contra uno, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó ordenar el retiro de un video de Morena en el que asegura que no fue la ciudadanía quien eligió a Xóchitl Gálvez sino “la élite económica”.
A diferencia de otros episodios en los que los consejeros resuelven frente a las denuncias de políticos, esta vez fue la propia Comisión pidió – de oficio- a la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE (UTC) elaborar un proyecto sobre el citado material divulgado en redes sociales de Morena, al considerar que incluía frases proselitistas prohibidas por los lineamientos que regulan los procesos internos en curso de los partidos políticos.
El video fue puesto en la red X la tarde del jueves y 21 horas después ya estaba listo el proyecto de la UTC en el que se marcaba la procedencia de la medida cautelar porque se hacía referencia a una aspirante del Frente Amplio por México.
Tal y como lo señaló nuestro presidente López Obrador hace casi dos meses, en el bloque opositor no es la ciudadanía quien elige a sus candidatos. La elite económica eligió a Xóchitl Gálvez para intentar regresar al régimen de privilegios y saqueo.
— Morena (@PartidoMorenaMx) September 1, 2023
El pueblo está muy politizado,… pic.twitter.com/FsCPFqlXVE
La consejera Rita Bell López señaló que la revisión de oficio fue solicitada por la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Claudia Zavala.
“Sobre este proyecto.. que hubo en el elementos que puso a consideración la consejera Zavala y, por tanto, pues hubo ahí por parte de ella una solicitud para que se iniciara de manera oficiosa una revisión del contenido de este video”.
La consejera votó en contra al considerar que el material no contenía “elementos explícitos” o claros, para adoptar la medida cautelar y subrayó que el caso “aquí no se cierra” pues el fondo del asunto lo analizará el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El consejero Jorge Montaño pidió la exposición de argumentos pero al final dijo que no compartía el proyecto.
Zavala, en cambio, sostuvo que hay procesos internos en curso y los lineamientos que los regulan establecen que los partidos se deben circunscribir a sus propios procesos y no emitir mensajes de “contraste”.
Hay suficientes elementos en el video – agregó- para señalar que sí tiene clara relación con el Frente Amplio por México (FAM).
La consejera Rita respondió en la segunda ronda que “no se colma el elemento subjetivo”, no hay llamados al voto y no habla del FAM sino del “frente amplio por la corrupción”.
Zavala replicó: “por eso les dijimos que cada quien se ocupa de su proceso porque no son tiempos de campaña ni equivalentes ni de nada y no pueden contrastar la candidatura de otros procesos internos.
“Aquí lo que tenemos es el contraste de la candidatura que fue declarada como representante del frente amplio y esto tiene que ver con el proceso federal a la Presidencia”.
Insistió en la medida cautelar para evitar un daño mayor “porque de aquí a que lo va a resolver la Sala Regional Especializada (del TEPJF) se seguirá un partido posicionando con esta campaña de contraste, todavía dentro del marco de la parte final de los procesos políticos”.