Ciudad de México. El Congreso de la Unión recibió el Quinto Informe presidencial, en una sesión donde los dos bloques políticos entraron en un duelo de gritos de respaldo a sus respectivos candidatos. Morena, además, dividió apoyos para sus corcholatas.
El revuelo entre las curules se desató con la entrada al recinto de la senadora Xóchitl Gálvez (PAN), a quien priístas, panistas y perredistas llamaron “¡presidenta, presidenta..!”
De inmediato, desde las curules del bloque mayoritario respondieron con el grito utilizado desde la campaña del Presidente: “¡Es un honor estar con Obrador..!”
En el intercambio, desde el Frente Amplio por México, que agrupa a PRI, PAN y PRD se levantó el grito “¡Xóchitl, Xóchitl” y apagado ese eco, del otro lado del salón les devolvieron: “¡Corrupta, corrupta!”
Aprovechando el ánimo, los diputados simpatizantes de la candidatura presidencial de la ex jefa de gobierno, exclamaron: “¡Claudia, Claudia!” En un lance que apagó la porra, del ala derecha del salón le soltaron un mensaje al ex secretario de Relaciones Exteriores y su posición en la contienda de Morena: “¡Marcelo, entiende, el presidente no te quiere! ¡Marcelo, aguanta, el pueblo se levanta!”
En la tribuna, el coordinador perredista, Luis Espinosa Cházaro, punzó: “¡Te van a hacer trampa, Marcelo!”
Mientras se cumplía el protocolo de entrega del ejemplar con el informe del quinto año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, diputadas de Morena también corearon, a partir de la historia contada por Gálvez Ruiz respecto de sus orígenes:
“¡No va a cuajar, no va a cuajar, la gelatina no va a cuajar!”
La presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra Castillo, pidió “guardar el orden y la compostura”, pero el griterío impedía a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dar el discurso que acompañó a la entrega del Informe.
“¡Puras mentiras!”, exclamaron los panistas.
Cumplido el trámite, el Informe se envió a las dos cámaras del Congreso, para la glosa, y comenzó la presentación de posturas de los grupos parlamentarios.
Desde el palco de invitados, la escena era presenciada por los dirigentes de PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano. En un gesto de cortesía política, el coordinador del PT, Alberto Anaya, se acercó hasta ese espacio para abrazarlos.