Teherán. Irán afirmó ayer que frustró un proyecto “muy complejo” del Mossad, la agencia de inteligencia exterior israelí, de “sabotaje” de su industria de misiles balísticos.
El servicio de inteligencia del Ministerio de Defensa descubrió “una red muy profesional” que contaba con agentes “infiltrados” en el país, quienes “planeaba introducir piezas defectuosas en el proceso de producción de misiles”, indicó la agencia Irna, al citar a un responsable del ministerio.
El grupo intentó “colocar un circuito indetectable en algunas piezas del conector del misil para provocar su explosión en un momento concreto”, precisó el viceministro de Defensa, Mehdi Farahi.
Según ese responsable, el objetivo era “infligir un revés” al ambicioso programa de misiles balísticos que Irán está desarrollando desde hace años, que denuncia Israel y Estados Unidos.
Detonadores
“A pesar de esa estrategia intrincada llevada a cabo por el Mossad”, el intento de sabotaje “fue vigilado desde el principio y totalmente neutralizado con el arresto de miembros de la red”, añadió Farahi, sin detallar ni el nombre ni la nacionalidad de los detenidos.
Las piezas exhibidas en el informe parecían ser conectores eléctricos circulares de tipo militar y alta densidad. Esas piezas se pueden utilizar para enlazar los componentes electrónicos de un misil o dron, por ejemplo una computadora de orientación, y transmiten tanto electricidad como señales.
“Hasta ahora, el enemigo sionista estaba totalmente convencido de que el plan de sabotaje industrial (iba a ser) un éxito”, agregó.
Israel acusa a Irán de querer dotarse de la bomba atómica.
Teherán anuncia con regularidad haber desbaratado intentos de atentados y de sabotajes por parte de Israel, que no suele comentar esas informaciones. En febrero, Irán acusó a Israel de estar detrás de un ataque con drones contra unas instalaciones militares de Isfahán, en el centro del país.