San Cristóbal de Las Casas, Chis. Con el fin de prevenir y atender el acoso sexual en contra de las mujeres en el transporte público colectivo, principalmente en los municipios con alerta de género, el gobierno de Chiapas puso en marcha la campaña denominada Yo me muevo segura.
La campaña consiste en que las secretarías de Movilidad y Transporte (SMyT), Igualdad de Género (Seigen), Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), entre otras dependencias, capaciten a los transportistas, a las empresas y a la sociedad civil para consolidar una ruta clara que permita actuar adecuadamente ante un hecho de acoso sexual.
La titular de la Seigen, María Mandiola Totoricaguena, explicó que la campaña es un paso significativo para lograr que estos lineamientos ayuden a la prevención, atención, denuncia y sanción para garantizar una movilidad segura, por ello se realizará la capacitación adecuada, dando inicio en 43 rutas.
Añadió que tan sólo en Tuxtla Gutiérrez, seis de cada 10 mujeres utilizan transporte público todos los días, siete de cada 10 temen sufrir agresiones en el transporte; sólo el 28 por ciento de las mujeres manifiesta saber a dónde acudir a denunciar y en siete de cada 10 casos los testigos no hacen nada.
Al encabezar el inicio de la campaña, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que en su gobierno se aplican acciones que materializan la igualdad de género, lo cual “nos llena de satisfacción porque, de acuerdo con los índices del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chiapas “es el primer estado a nivel nacional en disminuir las desigualdades en un 10.6 por ciento”.
Destacó la implementación de los Taxis Rosa, vehículos conducidos por mujeres en los que las chiapanecas pueden transportarse con la seguridad de que van a viajar libres de violencia y sin acoso sexual”.
Agregó: “Chiapas está siendo ejemplo en el resto de las entidades del país con estas acciones, ya que todas merecen una vida libre de violencia y acoso, y viajar seguras es fundamental”.
El dirigente transportista, Javier Iván López Sánchez informó a su a vez que en algunas unidades, como las de la ruta 108, cuentan con un botón de pánico y cámaras de seguridad en su interior.
Consideró positivo que en Chiapas se apliquen este tipo de lineamientos en los que “nos comprometemos a participar con las capacitaciones y coadyuvar para generar mejores condiciones de servicio, a fin de que las mujeres se sientan protegidas y seguras durante su traslado”.