El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó ayer que el subsidio en el pago por electricidad en las entidades donde se dan altas temperaturas se mantendrá hasta octubre. Recalcó que se buscará “la forma de que se establezca legalmente”, además de que seguirán sin incremento las tarifas por el servicio.
El mandatario federal aseveró que no hay ningún problema grave por el suministro de energía eléctrica en el país. “Categórico lo sostengo”. Aclaró que los dos apagones reportados recientemente en Sonora afectaron a 100 o 200 hogares y se resolvieron con prontitud. “Uno fue por un acto de vandalismo, se corrigió en menos de 24 horas y afectó a muy poquita gente, y el otro fue por una falla en un transformador, que también se atendió pronto”.
Recordó que el convenio de subsidio está vigente desde mayo hasta octubre “y se va a buscar la forma que se establezca legalmente, aun cuando año con año se incluye en la Ley de Ingresos que se aprueba en el Congreso de la Unión. Hay un acuerdo que se tiene con el gobernador (Alfonso) Durazo en este tema”.
Señaló que estos apoyos no sólo se dan a Sonora, sino también a otras entidades que en esta época del año padecen altas temperaturas y el consumo se incrementa para mitigar el calor. Adelantó que ayer mismo directivos de la Comisión Federal de Electricidad ofrecerían una rueda de prensa para aclarar dudas sobre el servicio a fin de evitar “desinformación interesada, politiquera”.