La fiscalía de Michoacán ya investiga las extorsiones contra limoneros del estado, aseveró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
“Se está llevando de manera normal el corte de limón en prácticamente 90 por ciento de los municipios productores. No tenemos riesgo de desabasto. Ahorita el tema lo tenemos en Apatzingán y los otros siete municipios (productores) están haciendo el corte normal. Eso ya lo dará la investigación, todos los detalles, y eso ya la fiscalía del estado lo está investigando”.
Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México poco antes de abordar el vuelo a Campeche, donde mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su quinto Informe de gobierno, el mandatario estatal prefirió no especular con las sumas que la delincuencia organizada cobraría a los limoneros por derecho de piso y prefirió que esos datos los presente la fiscalía.
Señaló que en Michoacán ya se persigue la extorsión como delito grave y se investiga de oficio. Los productores denunciaron que los pagos por derecho de piso ascienden a 100 millones de pesos.
Michoacán es el principal productor de limón del país y uno de los mayores exportadores.
“Sí sería un impacto fuerte. Igual somos número uno en aguacate. Somos el líder nacional en productos agropecuarios. Treinta por ciento de los productos agropecuarios del país son de Michoacán.”
Bloqueos e incendios, para “llamar la atención”
Interrogado también sobre los actos de violencia que recientemente se cometieron en el estado, entre ellos la quema de vehículos y tiendas de conveniencia y el cierre de caminos, el gobernador indicó que este problema, más que preocuparle, lo ocupa, y que se trabaja de la mano con instancias federales para indagar y sancionar a los responsables de estos ilícitos.
“Son acciones de bandas de la delincuencia para llamar la atención, para también confundir a la población. Hubo detenidos en Uruapan, seis detenidos; ya se les puso a disposición de la fiscalía y está su proceso judicial ya ante los jueces locales en el estado. Y está ahorita Apatzingán tranquilo, normal.”