Un juez federal dispuso que Gustavo Darwin Aguirre Castro, el anestesiólogo detenido en Baja California Sur en posesión de ampolletas de fentanilo y otras drogas, cuya posesión legal no pudo comprobar, permanezca en prisión preventiva. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de delitos contra la salud.
En la audiencia inicial, Alfonso Olachea Aragón, juez de control adscrito al centro de justicia penal federal en La Paz, le informó del delito que se le imputa y los abogados del detenido solicitaron la duplicación del término constitucional para que se determine la situación legal de su cliente.
El juez concedió la prórroga, pero ordenó que Aguirre Castro, quien compareció vía teleconferencia, pues dijo encontrarse en Querétaro, se presente voluntariamente en las próximas 36 horas en el centro penitenciario de La Paz, Baja California Sur, para que cumpla con la prisión preventiva. De no acudir, se giraría otra orden de aprehensión en su contra.
La FGR detectó el envío de cuatro paquetes con fentanilo desde Guadalajara, Jalisco, al domicilio de Aguirre Castro en Los Cabos, por lo que obtuvo una orden de cateo y descubrió las drogas.